¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

18 noviembre, 2022

El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico.

Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España, hasta que el conductor cumpla 65 años.

A partir de ese momento, debe renovarse cada cinco años. El procedimiento es relativamente sencillo. Te contamos cómo hacerlo, cuánto cuesta y qué documentación debes presentar. Atención, ¡empezamos!

Renovar carnet de conducir caducado

Lo más importante es que no te asustes porque no tienes que volver a hacer el examen de conducir para renovar el carnet. Tampoco tienes que hacerlo si está caducado, pero debes saber que conducir en ese caso es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros.

Es aconsejable renovar el permiso dentro del plazo establecido, que es de tres meses antes de la fecha de caducidad. Aunque realice el trámite con esa antelación, el permiso no pierde su validez, ya que la prórroga siempre empezará a contar a partir de la fecha de caducidad reflejada en el permiso de conducir.

Conducir con el permiso caducado es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros.

Formas de renovar el carnet de conducir

A día de hoy la renovación del carnet de conducir se puede realizar desde las siguientes vías, estas son las diferentes opciones para ello:

En un centro de renovación de permisos de conducir: Es la forma más fácil, ya que se encargan de todo el papeleo de forma centralizada. Lo único que tienes que hacer es ir con tu carnet de conducir y tu DNI o pasaporte. Una vez allí, te harán el reconocimiento médico, te harán la foto para el nuevo documento y firmarás la solicitud de renovación de tu carnet.

A continuación, pagarás una cantidad que incluye la tarifa oficial de la DGT y los gastos del reconocimiento médico obligatorio y del servicio de tramitación.

En la Dirección General de Tráfico (DGT). Si se opta por esta vía hay que pedir cita previa en una jefatura u oficina de Tráfico, y acudir a ella con la siguiente documentación:

  • Esta es la solicitud oficial para renovar su permiso. En el formulario oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a comprobar tu domicilio social y el IAE de forma electrónica. No obstante, si la DGT no recibe información válida, tendrás que subsanarla aportando la documentación.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que este informe médico caduca a los 90 días hábiles de su expedición.
  • Justificante de la compra de la tasa correspondiente, aportando el número de tasa o resguardo de la compra de la tasa correspondiente, aportando el número de la misma o el justificante de su pago (generalmente 24,58 euros).
  • La fotografía original debe ser de 32×26 mm en color y con fondo liso. Al igual que las del DNI, debe ser tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar su identificación.
  • DNI o pasaporte y carnet de conducir próximo a caducar.

También puede realizar el trámite por Internet, a través del Registro Electrónico. En este caso tendrás que aportar la documentación mencionada anteriormente, excepto la fotografía, que te pedirán cuando vayas a recoger el permiso temporal de conducir. Sin embargo, para operar a través del Registro Electrónico necesitarás un DNI electrónico, un certificado electrónico válido o una credencial Cl@ve.

Carnet de conducir provisional

Tanto si has optado por renovar el carnet de conducir en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, como si lo has hecho a través de la DGT o de su sede electrónica, te entregarán un permiso provisional para circular hasta que recibas el nuevo carnet de conducir. De media, el carné definitivo suele tardar alrededor de un mes y medio desde que se solicita.

El permiso de conducir A (motocicleta) y B (coche) tiene una validez de diez años hasta que el conductor cumpla 65 años.

¿Cuál es el precio de la renovación del carnet de conducir?

El coste de la renovación del carnet de conducir es de 24,58 euros, aunque esta tarifa puede variar en función de las características del conductor. Por ejemplo, para los mayores de 70 años esta tarifa es gratuita. Y si por razones médicas la prórroga del carnet es por un periodo inferior al establecido, las tarifas serán las siguientes:

  • Hasta 4 años: 19,67 euros
  • Hasta 3 años: 14,75 euros
  • Hasta 2 años: 9,83 euros
  • Hasta 1 años: 4,92 euros

¿Pueden denegar la renovación del carnet de conducir?

Si un conductor ha perdido todos sus puntos, no podrá renovar su permiso de conducir.

Además, en el caso de padecer determinadas dolencias, la DGT exige la presentación de un informe médico favorable del médico especialista para llevar a cabo la renovación del permiso de conducir, que podrá ser por un periodo de tiempo inferior al habitual. Algunas de estas dolencias son:

  • Arritmias cardiacas que hayan provocado una pérdida de atención o síncope en los últimos seis meses.
  • Portadores de marcapasos, desfibriladores automáticos o prótesis valvulares.
  • Epilepsia.
  • Trasplante renal.
  • Apnea del sueño.
  • Aneurismas de grandes vasos.
  • Diabetes Mellitus insulinodependiente o con medicamentos hipoglicemiantes.
  • Hipotiroidismo y paratiroides.
  • Algunas enfermedades psiquiátricas o que impliquen demencia o trastornos cognitivos o amnésicos.
  • Accidentes isquémicos transitorios.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda, en Gogestor estaremos encantados de ayudarte.