Calcular el valor venal de un coche o moto online. Tablas Hacienda 2022

22 junio, 2022

Es muy probable que al momento de firmar con la empresa de seguros de tu coche hayas escuchado del valor venal, pero aun así no tienes idea de que se trata, lo cual puede llegar a ser un problema si el vehículo llega a sufrir algún accidente o robo.

También se toma en cuenta esto antes de realizar la venta de un vehículo, ya sea una moto o un coche, así que es importante saber el valor venal del mismo, en el cual influyen varios aspectos para poder valorarlo.

Si necesitas calcular el valor venal coche o motos, sigue leyendo este artículo. Aquí explicaremos de una manera muy sencilla cómo puedes hacerlo, además, responderemos varias preguntas frecuentes sobre esto.

¿Qué es el valor venal?

Las compañías de seguro definen al valor venal como el monto que se establece a un coche o moto justo después de que haya sufrido algún altercado. Esto depende del modelo, tiempo de uso, la marca y de otros aspectos del vehículo en general.

Absolutamente todos los vehículos tienen un valor venal, sin importar si son nuevos o ya están usados. Sin embargo, es muy común que su valor vaya disminuyendo mientras más tiempo de antigüedad tengan.

Es por esto que todos los años en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publican las tablas del valor venal vehicular o también llamadas Tablas de Hacienda. Los montos establecidos en esta tabla ayudan a determinar el valor de un coche o moto tomando en cuenta varios aspectos.

Por ejemplo, si un vehículo va a ser transferido, se toma en cuenta el impuesto de transferencias patrimoniales y también todas las tasas o indemnizaciones que se deben pagar para llevar a cabo el trámite.

¿Cómo calcular valor venal coche o moto?

Ya que hemos entendido qué es un valor venal, será mucho más sencillo calcular cuál es el de un vehículo.

Lo primero que se debe hacer es buscar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en la también llamada tabla tasación coches usados, la marca y el modelo de tu vehículo.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para calcular el valor venal moto o coche es el porcentaje reductor, el cual se basa en el año en el que el vehículo ha sido matriculado.

Sin embargo, dependerá de las circunstancias del mismo, por ejemplo, si el vehículo ha sufrido de algún accidente, daño o robo, el valor lo determinará el profesional en esto tomando en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.

También, puedes calcular el valor venal de un coche o moto usando los servicios de GoGestor. Nuestro grupo de profesionales en esta área te ayudará a hacerlo rápidamente y te dará un monto más preciso que cualquier otro.

¿En qué circunstancias es común hacer uso del valor venal?

El valor venal se usa sobre todo cuando ocurre algún siniestro o robo. Si el seguro puede cubrir el monto, se te será entregada una indemnización que se determinará tomando en cuenta el valor venal del vehículo. 

Y en caso de que se declare siniestro total, la compañía de seguros es quien  decide si está dispuesta a cubrir el pago de la reparación o no. Esto se le conoce como “valor de restos”.

¿Cuál es la diferencia entre el valor venal y el valor de mercado o reposición?

Lo que hace diferente a estos dos valores es que en el de mercado o reposición van incluidos ciertos aspectos que no se toman en cuenta para determinar el valor venal vehículo, como por ejemplo, gastos de transferencia, reparaciones que se hayan realizado a la moto o coche y las ganancias de la persona que lo está vendiendo.

En conclusión, lo que marca la diferencia entre ambos valores es que para uno se toma en cuenta el precio de compra y para el otro el de venta del vehículo. 

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona