Permiso de circulación, todo lo que debes saber

28 junio, 2022

Seguramente has escuchado en algún momento acerca del permiso de circulación, ya que este documento debe acompañar a cualquier conductor cada vez que circule su vehículo porque en él se encuentran las características y datos esenciales del vehículo y su  titular.

Aun así, hay muchas personas que no saben qué función tiene dicho permiso. O quizás no sepan cuándo deben renovarlo, qué deben hacer para lograrlo y por qué es tan importante. Por esa razón, a continuación hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre el permiso de circulación.

¿Qué es el permiso de circulación y cómo puedes obtenerlo?

El permiso de circulación es un pequeño libro de color verde que permite que los conductores transiten con sus vehículos (livianos o pesados) de manera legal. Por tanto, su uso es necesario para evitar molestas multas o malos ratos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de proporcionar tal documento a las personas. Por esta razón,  para poder obtenerlo será necesario que te dirijas a las oficinas disponibles en tu municipio y solicitar el permiso de circulación. Aunque en algunos lugares también es posible realizar dicho trámite por internet.

También, es de vital importancia contar con este documento para evitar problemas, ya que en este se encuentra la información esencial del coche y de su propietario, dichos datos son los siguientes:

·         En primer lugar, el permiso circulación debe mencionar el apartado “REINO DE ESPAÑA” y la letra “E” como indicativo del país.

·         Menciona  “Ministerio del Interior” y “Dirección General de tráfico”, debajo del anterior.

·         Tendrá impreso “PERMISO DE CIRCULACIÓN” en tamaño grande. Además, también se encuentra la traducción de dicho apartado en los otros idiomas de Europa.

·         También debe indicar que es de la “COMUNIDAD EUROPEA”.

·         Cuenta con un número de serie, el número de matrícula y la fecha de la primera matriculación.

·         Razón social.

·         Nombre y apellidos.

·         Domicilio.

·         Nombre comercial.

·         Marca, tipo, variante y versión.

·         Servicio destinado.

·         Número de ID.

·         Masa máxima.

·         Número de plazas.

·         En el permiso de circulación coche también debe indicarse el kilometraje.

·         Vigencia de la ITV.

·         Número de homologación.

·         Cilindrada en cm3.

·         Tipo de fuente de energía o combustible.

·         Relación entre potencia y peso (en caso de motocicletas).

¿Para qué se necesita el permiso de circulación del vehículo?

Además de los puntos mencionados anteriormente, contar con este documento es  imprescindible  al momento de realizar ciertos trámites. Por ejemplo, el permiso de circulación es necesario si deseas vender el coche, ya sea a alguien en particular o a una empresa.

También, es un requisito para poder contratar un seguro (lo cual es obligatorio). De esta manera podrás demostrarle a la aseguradora la potencia, el uso y los datos de tu vehículo. Incluso el permiso circulación coche es esencial para determinar el costo del plan de seguro indicado para ti.

¿Debe renovarse el permiso de circulación?

A diferencia de otros documentos, el permiso de circulación no tiene una fecha de expedición, por lo que no se tendrá que renovar frecuentemente. Más bien, su renovación solo se debe realizar en caso de que se venda el coche, cambien los datos del titular o se realice alguna modificación técnica en el vehículo.

¿Qué se debe hacer en caso de extraviarlo?

En caso de permiso de circulación perdido, ya sea por robo, extravío o deterioro, se tendrá que solicitar un duplicado del documento oficial. Para realizar dicha solicitud debes acudir a una oficina de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, este trámite también puede llevarse a cabo por teléfono (060), por el que comprobarán tu identidad mediante una serie de preguntas y pagar la tasa que te indiquen.

Otra opción para solicitar el documento es a través de internet, de igual manera se tendrá que realizar el pago de la tasa indicada. También, se tendrá que rellenar un formulario, por lo que se debe tener a la mano el certificado digital, las credenciales del sistema clave y el DNI electrónico. Y listo, el duplicado será enviado a la dirección que se haya indicado.

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona
  • ¿Tengo que dar una garantia si vendo mi moto?
    Esta es una pregunta que surge con frecuencia: si vendo una moto ¿tengo que dar una garantía? Y aunque hay matices dependiendo de quién sea el vendedor, la legislación española sí contempla sistemas de protección para los compradores de motos usadas. A continuación te contamos en qué consisten. Las motocicletas de segunda mano compradas en…
  • ¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?
    Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe…
  • ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
    El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico. Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España,…
  • ¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?
    Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas. Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar…
  • He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?
    La Tarjeta ITV o Ficha de Inspección Técnica española es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe tener para circular por las carreteras españolas, junto con el permiso de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor. Es muy importante tener en cuenta que la…