Permiso de circulación, todo lo que debes saber

28 junio, 2022

Seguramente has escuchado en algún momento acerca del permiso de circulación, ya que este documento debe acompañar a cualquier conductor cada vez que circule su vehículo porque en él se encuentran las características y datos esenciales del vehículo y su  titular.

Aun así, hay muchas personas que no saben qué función tiene dicho permiso. O quizás no sepan cuándo deben renovarlo, qué deben hacer para lograrlo y por qué es tan importante. Por esa razón, a continuación hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre el permiso de circulación.

¿Qué es el permiso de circulación y cómo puedes obtenerlo?

El permiso de circulación es un pequeño libro de color verde que permite que los conductores transiten con sus vehículos (livianos o pesados) de manera legal. Por tanto, su uso es necesario para evitar molestas multas o malos ratos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de proporcionar tal documento a las personas. Por esta razón,  para poder obtenerlo será necesario que te dirijas a las oficinas disponibles en tu municipio y solicitar el permiso de circulación. Aunque en algunos lugares también es posible realizar dicho trámite por internet.

También, es de vital importancia contar con este documento para evitar problemas, ya que en este se encuentra la información esencial del coche y de su propietario, dichos datos son los siguientes:

·         En primer lugar, el permiso circulación debe mencionar el apartado “REINO DE ESPAÑA” y la letra “E” como indicativo del país.

·         Menciona  “Ministerio del Interior” y “Dirección General de tráfico”, debajo del anterior.

·         Tendrá impreso “PERMISO DE CIRCULACIÓN” en tamaño grande. Además, también se encuentra la traducción de dicho apartado en los otros idiomas de Europa.

·         También debe indicar que es de la “COMUNIDAD EUROPEA”.

·         Cuenta con un número de serie, el número de matrícula y la fecha de la primera matriculación.

·         Razón social.

·         Nombre y apellidos.

·         Domicilio.

·         Nombre comercial.

·         Marca, tipo, variante y versión.

·         Servicio destinado.

·         Número de ID.

·         Masa máxima.

·         Número de plazas.

·         En el permiso de circulación coche también debe indicarse el kilometraje.

·         Vigencia de la ITV.

·         Número de homologación.

·         Cilindrada en cm3.

·         Tipo de fuente de energía o combustible.

·         Relación entre potencia y peso (en caso de motocicletas).

¿Para qué se necesita el permiso de circulación del vehículo?

Además de los puntos mencionados anteriormente, contar con este documento es  imprescindible  al momento de realizar ciertos trámites. Por ejemplo, el permiso de circulación es necesario si deseas vender el coche, ya sea a alguien en particular o a una empresa.

También, es un requisito para poder contratar un seguro (lo cual es obligatorio). De esta manera podrás demostrarle a la aseguradora la potencia, el uso y los datos de tu vehículo. Incluso el permiso circulación coche es esencial para determinar el costo del plan de seguro indicado para ti.

¿Debe renovarse el permiso de circulación?

A diferencia de otros documentos, el permiso de circulación no tiene una fecha de expedición, por lo que no se tendrá que renovar frecuentemente. Más bien, su renovación solo se debe realizar en caso de que se venda el coche, cambien los datos del titular o se realice alguna modificación técnica en el vehículo.

¿Qué se debe hacer en caso de extraviarlo?

En caso de permiso de circulación perdido, ya sea por robo, extravío o deterioro, se tendrá que solicitar un duplicado del documento oficial. Para realizar dicha solicitud debes acudir a una oficina de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, este trámite también puede llevarse a cabo por teléfono (060), por el que comprobarán tu identidad mediante una serie de preguntas y pagar la tasa que te indiquen.

Otra opción para solicitar el documento es a través de internet, de igual manera se tendrá que realizar el pago de la tasa indicada. También, se tendrá que rellenar un formulario, por lo que se debe tener a la mano el certificado digital, las credenciales del sistema clave y el DNI electrónico. Y listo, el duplicado será enviado a la dirección que se haya indicado.

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona
  • Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas
    Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas Hola amigos, soy [Your Name], el experto automotriz y editor en jefe de gogestor.com. En este artículo, quiero compartir con ustedes algunos consejos útiles para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas. Los carriles…
  • La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas
    La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas Hola a todos, soy [Your Name], el experto automotriz y editor en jefe de gogestor.com. En este artículo, les hablaré sobre la forma adecuada de cargar el maletero de su coche…
  • El Impacto de las Llantas Grandes en el Consumo, Estabilidad y Estética de los Coches
    El Impacto de las Llantas Grandes en el Consumo, Estabilidad y Estética de los Coches ¡Hola a todos los amantes de los coches! En este artículo, vamos a hablar sobre un tema que ha generado mucha controversia en el mundo automotriz: el impacto de las llantas grandes en el consumo, estabilidad y estética de los…
  • Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico
    Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico ¡Hola a todos! Soy un experto en automóviles y el editor jefe de gogestor.com. En este artículo, les hablaré sobre el protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico. Es…
  • Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche?
    Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche? Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche? ¡Hola amigos de GoGestor! Soy tu experto automotriz de confianza y hoy quiero hablarles sobre una pregunta que muchos conductores se hacen: ¿es mejor tener un coche con cambio de marcha…