Renovación tarjeta tacógrafo de conductor online

13 diciembre, 2022

Para renovar la tarjeta tacógrafo de conductor online, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y haz clic en el apartado «Trámites y multas».
  2. En el menú desplegable, selecciona «Renovación de permisos de conducir y tarjetas profesionales».
  3. A continuación, selecciona «Renovación de tarjeta tacógrafo».
  4. Seguidamente, se te mostrará un formulario que debes rellenar con tus datos personales y los datos de tu tarjeta tacógrafo.
  5. Una vez hayas rellenado el formulario, debes subir una foto tuya y una copia de tu DNI o permiso de conducir.
  6. A continuación, debes realizar el pago de la tasa correspondiente a través de la plataforma de pago online de la DGT.
  7. Una vez hayas realizado el pago, recibirás una confirmación por correo electrónico con la información de tu renovación de tarjeta tacógrafo.

Es importante tener en cuenta que la tarjeta tacógrafo de conductor es un documento personal y no puede ser utilizada por otras personas. Si pierdes la tarjeta o si ésta se daña, debes solicitar una nueva lo antes posible para poder seguir trabajando.

¿Qué tipos de tarjeta de tacógrafo hay?

Hay tres tipos de tarjetas tacógrafo:

  1. Tarjeta tacógrafo para conductores: es un documento personal que acredita la capacitación y habilidad del conductor para utilizar el tacógrafo y cumplir con las normas y regulaciones de tiempo de conducción y descanso.
  2. Tarjeta tacógrafo para empresas: es un documento que acredita la autorización de la empresa para utilizar un tacógrafo y para controlar el cumplimiento de las normas y regulaciones de tiempo de conducción y descanso de sus conductores.
  3. Tarjeta tacógrafo para taller: es un documento que acredita la autorización del taller para realizar tareas de mantenimiento y reparación en el tacógrafo y en los componentes relacionados con el mismo.

Es importante tener en cuenta que cada tipo de tarjeta tacógrafo tiene una validez limitada y debe ser renovada antes de que expire.

¿Cuándo renovar la tarjeta tacógrafo de un conductor?

La tarjeta tacógrafo de conductor tiene una validez de 5 años y debe ser renovada antes de que expire. El plazo para renovar la tarjeta comienza a contar 3 meses antes de la fecha de expiración.

Es importante que renovar la tarjeta tacógrafo de conductor a tiempo para evitar tener que interrumpir tu actividad laboral mientras esperas a recibir la nueva tarjeta. Si no renovas la tarjeta a tiempo y ésta expira, deberás interrumpir tu actividad hasta que recibas la nueva tarjeta.

Para renovar la tarjeta tacógrafo de conductor, debes seguir los pasos indicados anteriormente y aportar los documentos necesarios. Es importante tener en cuenta que, para renovar la tarjeta, debes cumplir con los requisitos de formación y capacitación necesarios y no tener ningún tipo de sanción o prohibición para conducir.

¿Cuánto cuesta la tasa de la tarjeta de tacógrafo de conductor?

La tasa de la tarjeta tacógrafo de conductor es de 24,50 euros y se puede pagar a través de la plataforma de pago online de la Dirección General de Tráfico (DGT). La tasa de la tarjeta tacógrafo para empresas y talleres también es de 24,50 euros.

Es importante tener en cuenta que la tasa de la tarjeta tacógrafo no incluye el coste de la formación y capacitación necesarias para obtener la tarjeta. Si necesitas realizar algún curso de formación o capacitación, debes informarte de los precios y condiciones de dichos cursos en el centro de formación que elijas.

Es posible que, en algunos casos, la tasa de la tarjeta tacógrafo pueda variar debido a alguna circunstancia especial. Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre el coste de la tarjeta tacógrafo, puedes ponerte en contacto con la DGT o con el centro de formación que elijas.

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta de tacografo de conductor?

El plazo para recibir la tarjeta tacógrafo de conductor después de haber solicitado la renovación suele ser de unos 20 días hábiles. Sin embargo, es posible que el plazo pueda variar debido a diferentes circunstancias como la carga de trabajo de la DGT o problemas logísticos.

Es importante tener en cuenta que, durante el proceso de renovación de la tarjeta tacógrafo de conductor, debes seguir cumpliendo con las normas y regulaciones de tiempo de conducción y descanso. Si no renovas la tarjeta a tiempo y ésta expira, deberás interrumpir tu actividad hasta que recibas la nueva tarjeta.

Si transcurridos 20 días hábiles desde que solicitaste la renovación de la tarjeta tacógrafo de conductor no has recibido la nueva tarjeta, puedes ponerte en contacto con la DGT para solicitar información sobre el estado de tu solicitud.