¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?

15 noviembre, 2022

Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas.

Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar este impuesto antes de sacarlo del concesionario.

¿Y qué ocurre si se trata de una venta entre particulares? ¿Paga el impuesto el comprador o el vendedor? ¿Hay alguna excepción? Sigue leyendo y acabarás con tus dudas.

¿Qué es el Impuesto de Circulación?

El IVTM es un impuesto obligatorio para todos los vehículos de motor. Su pago permite la circulación por las vías públicas de España. Este impuesto debe ser pagado por el propietario del vehículo. Y su precio dependerá de cada municipio.

Quién paga el impuesto de circulación en un coche de segunda mano?

La ley establece que el pago del impuesto de circulación de vehículos corresponde al titular oficial, es decir, a la persona física o jurídica reflejada como tal en el permiso de circulación del vehículo.

Cuando dicha venta se produce entre particulares y el año ya ha comenzado, el responsable de pagarlo será el propietario registrado en el vehículo el 1 de enero.

Dos ejemplos:

Si compras un coche en un concesionario, normalmente incluirán el impuesto de circulación en el precio total.

Si compras un coche a un vendedor particular, y el año ya ha empezado, tendrás que pagar el impuesto de circulación a partir del 1 de enero.

¿Tiene que pagar esta tasa si vende un vehículo en febrero de 2021? Sí, ya que usted será el propietario el 1 de enero de 2021. El pago de este impuesto será válido hasta el 31 de diciembre de 2021.

Has comprado un coche usado en febrero de 2021: ¿tienes que pagar el impuesto de circulación? No. El vendedor se encargará de pagar el impuesto y de entregarte el recibo. A partir de ese momento, se notificará el cambio de titular en la Jefatura de Tráfico correspondiente y el vendedor quedará libre de cualquier cargo.

Obligaciones como vendedor

Por lo tanto, en el primer supuesto anterior, tendrás que hacerte cargo del pago del impuesto de circulación si eres el vendedor.

Este tributo es de recaudación local. Así que te corresponderá abonarlo en el Ayuntamiento donde se encuentre registrado el vehículo. Habitualmente, este pago se hace en los meses de primavera de cada año.

Obligaciones como comprador

Como comprador, tendrás que cumplir tu parte del trato en el contrato de compraventa. Y ten cuidado porque el vendedor puede incluir una cláusula para repercutir parte del impuesto de matriculación del vehículo en el precio de venta. Revisa el contrato antes de cerrar el trato.

No olvides que, como comprador, estás obligado a cambiar el nombre del vehículo en los 30 días siguientes a la transacción. Recuerda que en Gogestor puedes transferir el vehículo sin complicaciones y sin citas previas porque todo el proceso es 100% online.

Además también ponemos a tu disposición la posibilidad de solicitar el Informe de la DGT, para conocer el historial del vehículo. Sin duda, un paso imprescindible antes de cualquier compraventa.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?

Como hemos dicho antes, este impuesto lo gestiona el ayuntamiento. Cada Ayuntamiento establece un plazo diferente, pero generalmente el periodo de pago voluntario oscila entre el 1 de abril y el 2 de junio.

¿Qué ocurre con el impuesto de circulación si entregas un vehículo en el concesionario para adquirir otro nuevo?

En este caso, el vehículo deberá ser dado de baja temporalmente hasta que aparezca un comprador. Deberá acudir al ayuntamiento correspondiente para tramitar la baja del vehículo.

Si el concesionario no vende el vehículo en el plazo de un año, está obligado a matricularlo a su nombre y a pagar el IVTM.

¿Es legal que el vendedor repercuta el impuesto de circulación al comprador?

Sí. El acuerdo entre ambas partes puede incluir una cláusula en la que el vendedor repercute parte de este impuesto al comprador. Compruebe todas las condiciones del contrato antes de cerrar la compra.

¿Cómo pagar el impuesto de circulación online?

El importe del impuesto de circulación varía en función del municipio. Como norma general, el impuesto de circulación se puede pagar con tarjeta a través de las diferentes plataformas de pago municipales. Desde Gogestor te recomendamos domiciliar el pago para evitar retrasos y recargos en el cumplimiento de esta obligación fiscal.

¿Si me empadrono en otra ciudad tengo que cambiar el impuesto de circulación?

Sí. Tiene que cambiar de domicilio para que el nuevo municipio pueda cobrarle el impuesto a partir del 1 de enero del año que viene. Es un proceso gratuito, pero debe notificarlo en un plazo de quince días, de lo contrario puede ser objeto de sanciones.

¿Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación?

Si tienes tu coche matriculado, la forma más fácil de saber si has pagado el impuesto de circulación es consultar tu extracto bancario.

Si no lo tienes registrado, y no recuerdas si lo has pagado, entonces tendrás que ponerte en contacto con el Ayuntamiento de tu localidad o consultarlo por internet con la DGT.