¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?

25 noviembre, 2022

Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor.

El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la fecha del contrato de compraventa. A continuación te contamos por qué es necesario y por qué ambas partes deben promover su pronta realización.

¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre del vehículo?

Esta es una pregunta muy común y la respuesta es muy clara: si no se cambia el nombre, se está infringiendo la ley. Además, este proceso ayuda a preservar la seguridad del vendedor y permite al comprador empezar a conducir su nuevo vehículo.

Mientras no se cambie el nombre del coche o la moto, el propietario seguirá siendo el vendedor a efectos legales y de tráfico. Y, como tal, será él:

  • Quien seguirá teniendo la responsabilidad de abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • El que recibirá las nuevas multas del vehículo.
  • Quien deberá garantizar que el seguro del coche está en regla.
  • El que se enfrentará a las sanciones en caso de accidentes o daños a terceros, a no ser que pueda demostrar que no era él quien conducía.

Como ves, si eres el vendedor, estarías en una posición muy expuesta si la transferencia del vehículo no se realiza en la forma y tiempos establecidos. Para evitar esto, existe otro procedimiento, que es la notificación de la venta, que te ayudará a protegerte en caso de que el comprador no cumpla con su parte a la hora de realizar la transferencia o cambio de titularidad del vehículo.

Riesgos de no hacer la transferencia del vehículo para el comprador

Como hemos visto, la legislación española exige que el cambio de titularidad del coche o moto se realice en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. De hecho, hasta que no se realice este paso, el nuevo propietario no podrá conducir legalmente el coche o la moto, ya que aún no estará a su nombre en los registros de la DGT y, por tanto, no tendrá el Permiso de Circulación a su nombre y al día.

Si el comprador no se inscribe como propietario del nuevo vehículo, tampoco podrá venderlo o dar de baja.

Tendremos un plazo de 30 días para realizar el cambio de nombre.

Cambio de titularidad de vehículos entre particulares

En Gogestor llevamos años ayudando a compradores y vendedores a realizar la transferencia de vehículos de forma fácil, rápida y 100% online, para que no tengan que desplazarse ni preocuparse por el papeleo ni por pedir cita. Nos encargamos de todos los trámites y gestionamos toda la documentación necesaria para cambiar el nombre de un vehículo.

También ayudamos en el proceso previo, ya que para poder adquirir un vehículo usado, éste tiene que estar:

  • Al corriente con el Impuesto de Circulación del año anterior.
  • Libre de cualquier limitación de disposición que esté inscrita en el Registro de Bienes Inmuebles
  • Libre de embargos y precintos.

Para saber si un coche o moto de segunda mano está al corriente de todos los pagos y en óptimas condiciones administrativas, se puede solicitar un completo Informe de la DGT. Este documento contiene toda la información necesaria para tomar una decisión con más garantías.

¿Por qué hay que hacer una notificación de venta?

Como hemos comentado anteriormente, la notificación de la venta es un trámite que el vendedor del vehículo puede realizar en los 10 días siguientes a la operación de compraventa. También es un trámite obligatorio según el artículo 32 del Reglamento General de Vehículos.

Esta notificación informa a la Dirección General de Tráfico de que el vendedor ya no es el propietario del vehículo y, por tanto, no es responsable del mismo. Por lo tanto, no tendrían que preocuparse de si el nuevo comprador comete infracciones de tráfico, realiza actividades ilegales con el vehículo o está al día en el pago del seguro o de los impuestos.

Le recomendamos que, como vendedor, no espere a que el comprador cambie el nombre, sino que notifique la venta inmediatamente después de la transacción de compra. En Gogesotr también podemos hacerlo por usted.