Notificar venta de vehículo online

09 diciembre, 2022

Para notificar la venta de un vehículo online, puedes seguir estos pasos:

  1. Accede al portal de la Dirección General de Tráfico (DGT) y crea una cuenta de usuario si aún no tienes una.
  2. Una vez que hayas iniciado sesión, ve a la sección «Trámites» y selecciona «Notificar venta de vehículo».
  3. Selecciona el tipo de vehículo (coche, moto, etc.) y proporciona los datos del vehículo, como el número de bastidor (VIN) y el número de matrícula.
  4. Introduce los datos del comprador y del vendedor, como el nombre y el DNI.
  5. Indica la fecha en la que se realizó la venta y sube una copia del contrato de compraventa firmado por ambas partes.
  6. Paga la tasa correspondiente al trámite a través de la plataforma online de la DGT.
  7. Una vez que hayas realizado el trámite, recibirás una confirmación por correo electrónico. Es importante guardar este correo como justificante de la notificación de venta.

Es importante tener en cuenta que la notificación de venta no es obligatoria, pero se recomienda hacerla para evitar posibles problemas legales posteriormente. Si no realizas la notificación de venta, el anterior propietario del vehículo podría seguir siendo responsable de multas o cargas que se generen en el futuro.

Requisitos previos

Para notificar la venta de un vehículo online, es necesario cumplir con los siguientes requisitos previos:

  1. Tener una cuenta de usuario en el portal de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si aún no tienes una, deberás crearla siguiendo los pasos indicados en el portal.
  2. Disponer de los datos del vehículo, como el número de bastidor (VIN) y el número de matrícula. Estos datos se pueden encontrar en el permiso de circulación o en el libro de mantenimiento del coche.
  3. Contar con los datos del comprador y del vendedor, como el nombre y el DNI.
  4. Tener un contrato de compraventa firmado por ambas partes. Es importante que el contrato incluya la fecha en la que se realizó la venta.
  5. Tener un método de pago válido para realizar el pago de la tasa correspondiente al trámite de notificación de venta. La tasa se puede pagar a través de la plataforma online de la DGT con tarjeta de crédito o débito.

¿Quién debe notificar la venta del vehículo?

La notificación de venta de un vehículo es un trámite que debe realizar el vendedor del vehículo. Es decir, la persona que está vendiendo el coche es la responsable de notificar la venta a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si eres el comprador del vehículo, es importante que verifiques que el vendedor ha realizado la notificación de venta antes de finalizar la compra. De esta forma, podrás asegurarte de que el coche está libre de cargas y que la transferencia de titularidad se realizará sin problemas.

¿Cuánto tiempo tengo para notificar la venta de un coche?

El vendedor debe realizar la notificación de venta en un plazo máximo de 30 días a partir de la firma del contrato de compraventa. Aunque esto no impide que el comprador realice el cambio de titularidad del vehículo (si así lo desea), la notificación de venta brinda seguridad y protección al vendedor frente a posibles problemas o imprevistos en el futuro. Es importante que el vendedor realice este trámite lo antes posible después de finalizar la compra para evitar cualquier tipo de problema posterior.

¿Qué pasa si vendo un coche y no lo transfieren?

Si vendes un coche y no realizas el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico (DGT), el coche seguirá a tu nombre y podrías seguir siendo responsable de multas o cargas que se generen en el futuro.

Es importante que, una vez que hayas vendido el coche, realices el cambio de titularidad en la DGT para evitar cualquier tipo de problema posterior. Si eres el comprador del vehículo, es importante que verifiques que el vendedor ha realizado la notificación de venta y que se ha realizado el cambio de titularidad antes de finalizar la compra.

Si no realizas el cambio de titularidad y surgen problemas posteriormente, podrías tener dificultades para justificar que ya no eres el propietario del coche y podrías tener que hacer frente a sanciones o responsabilidades que no te corresponden. Por eso, es importante que cumplas con este trámite de forma adecuada y en el plazo establecido.