Modelo de contrato de compraventa de vehículo, coche o moto

07 junio, 2022

Cuando se va a realizar la compra de un vehículo, coche o moto, ya sea usado o nuevo, es necesario contar con una variedad de documentos para poder legalizar esa venta o compra, sin embargo, el más importante es el contrato compraventa.

Si vas a vender o comprar un auto o moto y necesitas crear un contrato compraventa, pero no tienes idea de qué es lo que lleva y debe estipular, has llegado al lugar correcto, porque en este artículo te lo explicaremos de una manera muy sencilla.

Además, dejaremos varios consejos o recomendaciones que te serán de mucha ayuda al momento de rellenarlo o crear este modelo de contrato de compraventa coche.

¿Qué es un contrato de compraventa?

Es un certificado de compraventa de vehículos usados o nuevos en el que se estipula absolutamente todos los derechos y obligaciones que tiene tanto el comprador como el vendedor para poder realizar la transferencia del vehículo.

Como mencionamos al principio, este es uno de los documentos más indispensables e importantes para realizar una venta legal de una moto o coche, sin él no será posible.

Este funciona como una constancia de que el vehículo va a ser transferido a su nuevo dueño y en él deberán estar todos los datos tanto del vendedor como el comprador junto con el monto que se estableció al momento de hacer el acuerdo de venta.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comenzar a rellenar el contrato?

Antes de empezar a rellenar el contrato compraventa coche pdf es necesario verificar y tomar en cuenta ciertas cosas que pueden llegar a ser fundamentales para que el trámite de compraventa sea completamente válido.

Es por esto que a continuación dejaremos una lista con cada uno de ellos.

·         Comprueba que la persona que está realizando la venta es el propietario del vehículo. Esto lo puedes hacer echándole un vistazo al permiso de circulación.

·         Asegúrate de que el vehículo no tenga ninguna carga, ya que tendrás problemas a futuro. Puedes verificar esta información solicitando un informe técnico vehicular mediante la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

·         Es mejor determinar de antemano quién será la persona encargada de los pagos adicionales que deben hacerse, ya que como todo trámite, este conlleva pagos de ciertos impuestos y tasas para realizar la transferencia del vehículo y el cambio de nombre coche online.

·         Siempre se recomienda realizar dos contratos, estos deben estar firmados por ambas partes.

·         Conserva siempre una copia del contrato compraventa del coche o moto.

¿Qué debe llevar un contrato de compraventa y cómo se realiza?

A pesar de que ya mencionamos anteriormente ciertos aspectos que debe llevar este contrato, de igual manera dejaremos una lista con los demás elementos que deben estar de manera obligatoria en un contrato compraventa de coche o moto.

·         Nombre completo del comprador y del vendedor.

·         Documento de identificación del comprador y vendedor.

·         Información del vehículo, como por ejemplo, el modelo, la marca, número de matriculación, color, entre otros.

·         Detalles específicos del estado del vehículo, tanto físico como legal.

·         Monto que se ha establecido por la compra del vehículo.

·         Método en el que se realizarán los pagos.

·         Fechas establecidas en las que se deberá abonar el pago si es en cuotas.

·         Fecha en la que se realizó el contrato.

·         Firmas de ambas partes y un testigo si es posible.

·         Debe llevar una lista de consecuencias en caso de que los pagos que han sido establecidos no sean realizados.

·         Legalizar el documento por medio de la notaría.

Recomendaciones para hacer un contrato compraventa para un vehículo

Los consejos que dejaremos a continuación te serán útiles, sobre todo si es la primera vez que realizas este tipo de contratos o que compras un vehículo que ha sido usado con anterioridad.

·         Es muy importante que en el contrato esté plasmada la fecha y hora en el que el vehículo fue entregado.

·         Verifica que el vehículo no tenga ningún tipo de embargo o carga.

·         Recuerda que es vital que cuentes con una copia del documento de compraventa y también del DNI de la persona a quien se lo compraste.

·         Es recomendable que el vendedor se dirija hasta la Oficina de Tráfico para dejarles saber que ha vendido el vehículo.

·         Una vez hayas pagado el vehículo, tendrás disponibles un lapso de 15 días para realizar la transferencia de titularidad.

  • ¿Tengo que dar una garantia si vendo mi moto?
    Esta es una pregunta que surge con frecuencia: si vendo una moto ¿tengo que dar una garantía? Y aunque hay matices dependiendo de quién sea el vendedor, la legislación española sí contempla sistemas de protección para los compradores de motos usadas. A continuación te contamos en qué consisten. Las motocicletas de segunda mano compradas en…
  • ¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?
    Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe…
  • ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
    El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico. Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España,…
  • ¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?
    Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas. Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar…
  • He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?
    La Tarjeta ITV o Ficha de Inspección Técnica española es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe tener para circular por las carreteras españolas, junto con el permiso de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor. Es muy importante tener en cuenta que la…