Modelo 621

09 junio, 2022

Al adquirir un vehículo nuevo se debe pagar el IVA, cosa que no pasa con los vehículos usados, por lo que la compraventa de estos cada vez es más grande; sin embargo, al momento de adquirir un auto o moto usada se debe cancelar ante hacienda el pago de un impuesto que es denominado modelo 620 o modelo 621, este último tiene la particularidad de que su proceso se lleva a cabo a través de internet y por eso la mayoría de las comunidades lo prefieren.

Ahora bien, es posible que el término no sea familiar y es por ello que el presente post se dedicará exclusivamente a hablar sobre el modelo 621 y dar respuesta a la mayoría de las inquietudes que surgen alrededor de este.

¿Qué es el modelo 621?

El modelo 621 es el Impuesto de Transmisión Patrimonial, es idéntico al 620 y ciertamente cumplen la misma función de hacer el pago correspondiente a la compra de un vehículo usado.

Este debe cancelarse de manera online y son las comunidades autónomas las que deciden cuál de los documentos se utilizará, por ejemplo, el modelo 621 en la junta de Andalucía, mientras que en Madrid optan por el 620. Ambos tienen el mismo propósito, pero su diferencia radica en que el primero puede hacerse a través de internet mientras que el segundo es válido únicamente de forma presencial.

¿Quién debe presentar el modelo 621?

El que debe presentar el modelo 621 es el comprador, este es considerado como el sujeto pasivo y tiene aproximadamente 30 días que comienzan a correr desde que se firma el contrato de venta. Si se supera este lapso de tiempo, Hacienda podrá establecer una multa o hacer recargos al monto final.

De igual forma, al referirnos al vendedor este únicamente tendrá que hacer declaración en la renta, pero solo en el caso de lograr un beneficio patrimonial por el proceso.

¿Dónde se paga el modelo 621 y cuál es el monto?

El modelo 620 y 621 sirven para hacer el mismo trámite, pero por vías diferentes. Al referirnos al modelo 621, tenemos que su pago es de forma online. Solo hay que rellenar el formulario, hacer el pago en una de las entidades bancarias asociadas a Hacienda, recibir un comprobante de pago y enviarlo junto a otros documentos, para que Hacienda procese el pago.

Por otra parte, con respecto al monto total, este puede ser muy variable y depende especialmente de la comunidad donde se está residenciado; sin embargo, un aproximado de este puede ser del 6%.

Documentos necesarios para cancelar el Impuesto de Transmisión de Vehículos

Se ha mencionado que el pago se realiza de manera online y es cierto, pero para que se pueda llevar a cabo la liquidación del impuesto, Hacienda solicita diferentes documentos que deben ser adjuntados. A continuación se mencionan:

·         El contrato de compraventa realizado para realizar el trámite.

·         El recibo de pago del impuesto ante una entidad bancaria asociada con hacienda.

·         Copia del DNI del comprador y el vendedor.

·         Permiso de circulación del vehículo que se compra.

·         Ficha técnica completa del vehículo.

En GoGestor podemos con la documentación de tu vehículo para que puedas cumplir con el modelo 621 de forma exitosa.

¿Cómo rellenar el modelo 621?

Rellenar el formulario del modelo 621 es realmente fácil y se puede hacer desde casa, pero para evitar errores a continuación se ofrece un paso a paso:

·         Paso 1: entra en el sitio web de hacienda y en el menú localiza el apartado Modelos y formularios.

·         Paso 2: establecer todos los datos del comprador, sin cometer errores.

·         Paso 3: colocar detalladamente los datos del vendedor.

·         Paso 4: en esta parte hay que establecer todos los datos solicitados del vehículo, por lo que se requiere tener la documentación pertinente a la mano.

·         Paso 5: La última parte del formulario del modelo 621 corresponde a la autoliquidación. Aquí se detalla el monto a pagar del impuesto, además de esto se señala si el usuario quedará exento de la declaración marcando sujeto sin ingreso y posteriormente la exención. De ser una declaración complementaria, se deben colocar los dígitos del código del formulario anterior.·         Paso 6: se colocan los valores de base imponible, que es un promedio del costo del vehículo, el cual se obtiene en las tablas publicadas por Hacienda; luego se le procede a calcular el porcentaje de impuestos, y finalmente se coloca el monto total denominado cuota tributaria.

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona
  • ¿Tengo que dar una garantia si vendo mi moto?
    Esta es una pregunta que surge con frecuencia: si vendo una moto ¿tengo que dar una garantía? Y aunque hay matices dependiendo de quién sea el vendedor, la legislación española sí contempla sistemas de protección para los compradores de motos usadas. A continuación te contamos en qué consisten. Las motocicletas de segunda mano compradas en…
  • ¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?
    Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe…
  • ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
    El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico. Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España,…
  • ¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?
    Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas. Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar…
  • He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?
    La Tarjeta ITV o Ficha de Inspección Técnica española es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe tener para circular por las carreteras españolas, junto con el permiso de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor. Es muy importante tener en cuenta que la…