Modelo 621, 620. Calcular ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

03 junio, 2022

Cada vez que se completa una venta de un vehículo, ya sea una moto o coche, es necesario realizar el pago de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales para que el nuevo dueño tenga todos los derechos sobre el mismo.

Existen varios modelos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, estos dependen de si el vehículo es usado o es nuevo, los cuales son el modelo 620 gva y 621. Si te interesa saber más sobre esto porque pronto comprarás un coche, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son los modelos 621 y 620?

El modelo 620 Andalucía es un documento que fue hecho para poder pagar los Impuestos que corresponden cuando se realiza la transferencia de vehículos entre personas naturales. Se debe presentar ante Hacienda o Comunidad Autónoma del lugar donde resides.

Así que podríamos decir que es un documento en el que establece que se debe pagar un monto, el cual vendría siendo lo mismo que el IVA si se tratase de un vehículo nuevo, pero como es usado esto lo sustituye.

También, es importante tomar en cuenta que el monto de estos impuestos varía dependiendo del lugar donde vivas, ya que no en todas las ciudades se manejan los mismos precios.

En cambio, el modelo 621 Junta de Andalucía se utiliza cuando se va a realizar el pago del impuesto de manera telemática.

¿Cuál es la documentación necesaria para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Para que la agencia tributaria pueda realizar todo el proceso de la liquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es necesario contar con una variedad de documentos de manera obligatoria además del modelo 620 Madrid ya listo. A continuación, dejaremos una lista con cada uno de ellos.

·         Contrato compraventa firmado por el vendedor y comprador.

·         Factura donde se verifique que el impuesto ya ha sido pagado en Hacienda o en todo caso una entidad bancaria.

·         Permiso de circulación del coche.

·         Ficha técnica vehicular.

¿Quiénes pueden presentar estos modelos y cuando se debería hacer?

La persona encargada de presentar el modelo es el comprador del vehículo. Este tiene aproximadamente un lapso de 30 días hábiles comenzando a contar desde el día en el que adquirió el coche o moto.

Debe presentarlo ante la Hacienda o Comunidad Autónoma más cercana y realizar el pago necesario. También es posible hacerlo de manera virtual usando el modelo 621.

¿Cómo calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El monto a pagar por el impuesto de transmisiones patrimoniales vehículos dependerá del valor del coche o moto y luego se le debe agregar un 4 u 8%. Se debe tomar en cuenta que este monto puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma del lugar donde resides.

También, en algunos sitios para poder determinar el monto del IPT se toma en cuenta los años de uso del vehículo, así que no es posible saber un monto en específico.

Por eso, recomendamos dirigirse a la Comunidad Autónoma de tu ciudad y saber cuánto es el porcentaje que ellos agregan y qué otros aspectos influyen en él. 

¿Dónde y cómo rellenar el modelo 620?

El modelo 620 online lo puedes encontrar en el sitio web oficial de Hacienda, solo debes seleccionar la región en la que resides ya que no en todos lados es el mismo formato. Luego procedes a rellenarlo con todos los datos que te piden.

Recuerda tener contigo todos los documentos que mencionamos anteriormente, ya que será necesario que los tengas a la mano. Y por último, deberás dirigirte a la oficina de Hacienda o a cualquier entidad bancaria que trabaje con ellos junto con todos tus papeles ya listos.

  • Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas
    Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas Hola amigos, soy [Your Name], el experto automotriz y editor en jefe de gogestor.com. En este artículo, quiero compartir con ustedes algunos consejos útiles para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas. Los carriles…
  • La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas
    La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas Hola a todos, soy [Your Name], el experto automotriz y editor en jefe de gogestor.com. En este artículo, les hablaré sobre la forma adecuada de cargar el maletero de su coche…
  • El Impacto de las Llantas Grandes en el Consumo, Estabilidad y Estética de los Coches
    El Impacto de las Llantas Grandes en el Consumo, Estabilidad y Estética de los Coches ¡Hola a todos los amantes de los coches! En este artículo, vamos a hablar sobre un tema que ha generado mucha controversia en el mundo automotriz: el impacto de las llantas grandes en el consumo, estabilidad y estética de los…
  • Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico
    Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico ¡Hola a todos! Soy un experto en automóviles y el editor jefe de gogestor.com. En este artículo, les hablaré sobre el protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico. Es…
  • Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche?
    Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche? Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche? ¡Hola amigos de GoGestor! Soy tu experto automotriz de confianza y hoy quiero hablarles sobre una pregunta que muchos conductores se hacen: ¿es mejor tener un coche con cambio de marcha…