Modelo 621, 620. Calcular ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

03 junio, 2022

Cada vez que se completa una venta de un vehículo, ya sea una moto o coche, es necesario realizar el pago de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales para que el nuevo dueño tenga todos los derechos sobre el mismo.

Existen varios modelos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, estos dependen de si el vehículo es usado o es nuevo, los cuales son el modelo 620 gva y 621. Si te interesa saber más sobre esto porque pronto comprarás un coche, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son los modelos 621 y 620?

El modelo 620 Andalucía es un documento que fue hecho para poder pagar los Impuestos que corresponden cuando se realiza la transferencia de vehículos entre personas naturales. Se debe presentar ante Hacienda o Comunidad Autónoma del lugar donde resides.

Así que podríamos decir que es un documento en el que establece que se debe pagar un monto, el cual vendría siendo lo mismo que el IVA si se tratase de un vehículo nuevo, pero como es usado esto lo sustituye.

También, es importante tomar en cuenta que el monto de estos impuestos varía dependiendo del lugar donde vivas, ya que no en todas las ciudades se manejan los mismos precios.

En cambio, el modelo 621 Junta de Andalucía se utiliza cuando se va a realizar el pago del impuesto de manera telemática.

¿Cuál es la documentación necesaria para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Para que la agencia tributaria pueda realizar todo el proceso de la liquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es necesario contar con una variedad de documentos de manera obligatoria además del modelo 620 Madrid ya listo. A continuación, dejaremos una lista con cada uno de ellos.

·         Contrato compraventa firmado por el vendedor y comprador.

·         Factura donde se verifique que el impuesto ya ha sido pagado en Hacienda o en todo caso una entidad bancaria.

·         Permiso de circulación del coche.

·         Ficha técnica vehicular.

¿Quiénes pueden presentar estos modelos y cuando se debería hacer?

La persona encargada de presentar el modelo es el comprador del vehículo. Este tiene aproximadamente un lapso de 30 días hábiles comenzando a contar desde el día en el que adquirió el coche o moto.

Debe presentarlo ante la Hacienda o Comunidad Autónoma más cercana y realizar el pago necesario. También es posible hacerlo de manera virtual usando el modelo 621.

¿Cómo calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El monto a pagar por el impuesto de transmisiones patrimoniales vehículos dependerá del valor del coche o moto y luego se le debe agregar un 4 u 8%. Se debe tomar en cuenta que este monto puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma del lugar donde resides.

También, en algunos sitios para poder determinar el monto del IPT se toma en cuenta los años de uso del vehículo, así que no es posible saber un monto en específico.

Por eso, recomendamos dirigirse a la Comunidad Autónoma de tu ciudad y saber cuánto es el porcentaje que ellos agregan y qué otros aspectos influyen en él. 

¿Dónde y cómo rellenar el modelo 620?

El modelo 620 online lo puedes encontrar en el sitio web oficial de Hacienda, solo debes seleccionar la región en la que resides ya que no en todos lados es el mismo formato. Luego procedes a rellenarlo con todos los datos que te piden.

Recuerda tener contigo todos los documentos que mencionamos anteriormente, ya que será necesario que los tengas a la mano. Y por último, deberás dirigirte a la oficina de Hacienda o a cualquier entidad bancaria que trabaje con ellos junto con todos tus papeles ya listos.

  • ¿Tengo que dar una garantia si vendo mi moto?
    Esta es una pregunta que surge con frecuencia: si vendo una moto ¿tengo que dar una garantía? Y aunque hay matices dependiendo de quién sea el vendedor, la legislación española sí contempla sistemas de protección para los compradores de motos usadas. A continuación te contamos en qué consisten. Las motocicletas de segunda mano compradas en…
  • ¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?
    Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe…
  • ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
    El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico. Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España,…
  • ¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?
    Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas. Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar…
  • He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?
    La Tarjeta ITV o Ficha de Inspección Técnica española es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe tener para circular por las carreteras españolas, junto con el permiso de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor. Es muy importante tener en cuenta que la…