Matrículas verdes y rojas. ¿Qué son, quién las lleva y por dónde pueden circular?

27 diciembre, 2022

Las matrículas verdes se asignan a los vehículos de transporte público de viajeros (como autobuses, taxis, VTC) y las matrículas rojas a los vehículos de transporte de mercancías (furgonetas, camiones). Los vehículos con matrículas verdes pueden circular por cualquier carretera, mientras que los vehículos con matrículas rojas sólo pueden hacerlo por carreteras autorizadas para el transporte de mercancías. Es importante tener en cuenta estas diferencias ya que, en algunos casos, el uso de una u otra matrícula puede estar restringido.

Tipología de matrículas verdes

Hay varios tipos de matrículas verdes, dependiendo del tipo de vehículo y de su uso. Algunos de los tipos de matrículas verdes más comunes son:

  • Matrículas verdes para autobuses: se asignan a los autobuses de transporte público de viajeros.
  • Matrículas verdes para taxis: se asignan a los taxis, que son vehículos que prestan servicio de transporte privado de viajeros.
  • Matrículas verdes para VTC: se asignan a los vehículos de transporte con conductor (VTC), que son vehículos que prestan servicio de transporte privado de viajeros mediante contratación previa.
  • Matrículas verdes para vehículos escolares: se asignan a los vehículos que transportan a niños y jóvenes a la escuela o a actividades extracurriculares.
  • Matrículas verdes para vehículos de alquiler: se asignan a los vehículos que se alquilan a particulares para uso temporal.

Tipología de matrículas rojas

Las matrículas rojas son un tipo de matrícula que se utiliza en los vehículos que tienen una especial circulación restringida. Estos vehículos pueden ser, por ejemplo, vehículos de carga con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, autobuses o vehículos que transporten personas con discapacidad. Las matrículas rojas suelen tener un formato diferente al de las matrículas normales, y suelen llevar una «M» en el primer dígito. Estos vehículos solo pueden circular por vías autorizadas para su circulación y tienen una serie de restricciones especiales, como por ejemplo, no pueden circular por ciertos túneles o puentes.