ITP: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Cataluña

17 septiembre, 2022

El ITP es un impuesto que se aplica en Cataluña sobre las transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles (por ejemplo, la venta de una casa). Se trata de un impuesto progresivo, lo que significa que los tipos impositivos aumentan en función del valor del bien inmueble transmitido.

¿Cómo calcular el Impuesto de transmisiones Patrimoniales o ITP en Cataluña?

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales, o ITP en Cataluña, es un impuesto que grava la compraventa de inmuebles. La base imponible es la renta imponible de la venta, y el tipo impositivo es del 0,5%. Para calcular el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, basta con multiplicar la base imponible por el tipo impositivo.

¿Cómo pido un aplazamiento del ITP en Catalunya?

Si necesitas aplazar el pago del impuesto de vehículos de Cataluña (ITP), puedes solicitarlo directamente en la web del Departamento de Hacienda de Cataluña. En la solicitud, podrás indicar el motivo por el que necesitas aplazar el pago y seleccionar la fecha en la que quieres hacer el pago.

¿Dónde descargo el modelo 600 en Cataluña?

El modelo 600 se puede descargar en la web de la Agencia Tributaria de Cataluña. En la sección de «Trámites y servicios», hay un apartado dedicado a los modelos y formularios tributarios. Allí, se puede encontrar el modelo 600 en el apartado de «Declaraciones anuales».

¿Quién queda exento de pagarel ITP Cataluña?

El ITP no se aplica a los vehículos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Policía Autonómica o Local, así como tampoco a los vehículos destinados al Servicio Postal o el Transporte de Mercancías Peligrosas. Además, están exentos del pago del impuesto los vehículos históricos, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

¿Cuándo no es necesario el ITP Cataluña?

El ITP Cataluña no es necesario para los vehículos matriculados en España con una ITV pasada en otro punto de España. No obstante, sí es necesario para los vehículos matriculados en el extranjero o que no tengan una ITV pasada.