Defecto grave ITV novedades y cambios

14 abril, 2023

¿Qué es la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos que circulan en España. Su objetivo es comprobar que los vehículos cumplen con los requisitos de seguridad y medio ambiente establecidos por ley.

¿Qué es un defecto grave en la ITV?

Un defecto grave es una anomalía en algún componente del vehículo que compromete la seguridad de sus ocupantes o de otros usuarios de la vía pública. El vehículo no puede circular hasta que se haya reparado el defecto.

¿Cuáles son las novedades y cambios en la ITV?

La normativa de la ITV ha sufrido algunas modificaciones recientes que afectan al procedimiento de inspección.

1. Mayor control de las emisiones contaminantes

Desde mayo de 2018, se han endurecido las pruebas para el control de emisiones contaminantes de los vehículos diésel y gasolina. Si el vehículo no cumple con los límites de contaminación establecidos, no pasará la ITV.

2. Medición de la profundidad de los neumáticos

Desde 2018, se mide la profundidad de los surcos de los neumáticos con un nuevo instrumento llamado medidor electrónico de profundidad. Si los neumáticos tienen menos de 1,6 mm de profundidad, el vehículo no pasará la ITV hasta que se reemplacen los neumáticos por unos nuevos.

3. Control del estado de las luces

Las luces del vehículo, incluyendo las luces intermitentes, de freno, de posición y de carretera, son controladas minuciosamente para comprobar que no están rotas ni desajustadas.

Listas en HTML

Las listas se pueden utilizar para presentar información de forma organizada. Existen dos tipos de listas en HTML:

  • Listas desordenadas: no tienen un orden o secuencia lógica. Se crean con la etiqueta <ul> y cada elemento de la lista se crea con la etiqueta <li>:
    • Elemento 1
    • Elemento 2
    • Elemento 3
  • Listas ordenadas: tienen un orden o secuencia lógica. Se crean con la etiqueta <ol> y cada elemento de la lista se crea con la etiqueta <li>:
    1. Primer elemento
    2. Segundo elemento
    3. Tercer elemento

Conclusiones

Es importante que los conductores se aseguren de que sus vehículos estén en buenas condiciones antes de acudir a la ITV. De esta forma, se evitarán posibles defectos graves que pongan en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.