Cuánto tarda la matriculación de un coche nuevo

14 abril, 2023

Introducción

Comprar un coche nuevo es emocionante, pero el proceso de matriculación puede ser confuso y estresante. No saber cuánto tiempo se tarda en realizar este trámite puede generar incertidumbre y ansiedad en el comprador.

¿Qué es la matriculación de un coche nuevo?

La matriculación de un coche nuevo es el proceso por el cual se registra de forma oficial un vehículo ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y se le asigna una matrícula única. Este trámite es necesario para poder circular con el coche por la vía pública.

Documentación necesaria

Para matricular un coche nuevo, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de características del vehículo, emitido por el fabricante.
  • Factura de compra del vehículo.
  • Solicitud de matriculación (modelo oficial).
  • Permiso de circulación provisional, expedido por el concesionario.
  • Seguro del coche.
  • DNI o NIE del titular del vehículo.

¿Cuánto tarda la matriculación de un coche nuevo?

El tiempo que se tarda en matricular un coche nuevo puede variar dependiendo de varios factores, como la carga de trabajo de la DGT y la complejidad de la documentación presentada. En general, se estima que el proceso completo puede tardar entre 7 y 10 días laborables.

¿Qué pasa si hay algún problema?

Si se presentan problemas en la documentación o en el proceso de matriculación, el tiempo de espera puede aumentar. En algunos casos, puede ser necesario realizar correcciones o aportar documentación adicional, lo que podría prolongar el proceso de forma significativa.

¿Se puede acelerar el proceso?

En algunas situaciones, como por ejemplo si se necesita el vehículo con urgencia para poder desplazarse por motivos laborales, es posible solicitar una matriculación exprés. Este trámite tiene un costo adicional pero permite obtener la matrícula en un plazo de 24 a 48 horas.

Conclusión

En resumen, la matriculación de un coche nuevo es un trámite necesario pero que puede generar cierta incertidumbre en el comprador. Si se dispone de toda la documentación necesaria y no hay problemas, el proceso puede tardar entre 7 y 10 días laborables. En caso de urgencia, es posible solicitar una matriculación exprés con un costo adicional.