¿Cuál es el coste matriculación coche extranjero?

14 abril, 2023

¿Cuál es el coste de matriculación de un coche extranjero en España?

Si estás pensando en importar un vehículo de otro país a España, es importante que conozcas cuáles son los costes de la matriculación. En general, el trámite de matricular un coche extranjero puede resultar un poco más complejo que el de un vehículo comprado en territorio español, y además, puede tener un coste extra que es importante tener en cuenta.

Impuestos

El primer factor que debes tener en cuenta al matricular un coche extranjero es el impuesto de importación, que puede variar dependiendo de la procedencia del vehículo. Si el vehículo proviene de un país que no pertenece a la Unión Europea, deberás pagar un 10% del valor del coche como impuesto por su importación. En cambio, si proviene de un país dentro de la UE, solo deberás pagar el 21% de IVA.

Gestoría

Otro coste que deberás tener en cuenta es el de la gestoría. Al tratarse de un trámite un poco más complejo que el de matricular un coche nacional, es recomendable contar con los servicios de una gestoría especializada en transporte para que te ayude con todo el proceso. El coste de la gestoría dependerá del tamaño de la agencia y de la complejidad de los trámites que deban realizar.

Tasas

Además de los impuestos y la gestoría, tendrás que pagar una serie de tasas al realizar la matriculación. Entre ellas, se encuentran la tasa de tráfico, la tasa de ITV (Inspección técnica de vehículos) y la tasa de Jefatura Central de Tráfico. Estas tasas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres y del tipo de vehículo.

Listas en HTML para un fácil resumen:

  1. Impuestos: 10% del valor del coche en países no pertenecientes a la UE o 21% de IVA en países dentro de la UE.
  2. Gestoría: varía dependiendo del tamaño de la agencia y de la complejidad de los trámites.
  3. Tasas: incluyen tasa de tráfico, tasa de ITV y tasa de Jefatura Central de Tráfico, y varían dependiendo de la comunidad autónoma y del vehículo.

Por tanto, matricular un coche extranjero en España puede resultar algo costoso, pero conociendo todos los aspectos que influyen en este proceso, podrás prepararte adecuadamente y, además, evitar posibles problemas que puedan derivarse de una falta de información o una mala gestión de los trámites.