Cómo rellenar un contrato de compraventa de vehículos

13 octubre, 2022

Uno de los documentos esenciales para comprar (o vender) un coche o una moto de segunda mano a particulares es el contrato de compraventa. Es el documento donde se firma el acuerdo de compra entre las dos partes.

Por ello es muy importante que todo quede claro y reflejado en este documento, ya que de esta forma nos estaremos protegiendo para el futuro. Existen diferentes modelos de contratos de compraventa, pero en todos ellos debe quedar reflejada la información básica de la transmisión. En algunos, la carta tiene más protagonismo (y la letra pequeña) y en otros está más simplificada o abreviada.

Ya puedes cambiar el nombre de tu coche sin tener que ir a la DGT. Presentar ahora ¿Para qué sirve el contrato de compraventa de un vehículo?

El contrato de compraventa es un documento acordado por ambas partes, y es vinculante y costoso. Refleja que una parte (el vendedor) se compromete a entregar un bien o conjunto de bienes a otra parte (el comprador) a cambio de una determinada cantidad. Ambas partes firman este documento y el acuerdo queda cerrado y reflejado.

En Gogestor, expertos en cambios de nombre de vehículos para su compraventa, le ofrecemos la información básica sobre cómo rellenar un contrato de compraventa de un coche o una moto.

1. Datos del comprador y del vendedor

Tanto el comprador como el vendedor deben incluir sus datos en el contrato de compraventa. Los datos esenciales son: los números del documento de identificación (DNI o NIE para los extranjeros) y la dirección indicando: calle, número, piso (si lo hay), código postal y municipio.

Cuando se trata de la dirección del comprador, es especialmente importante que la dirección sea la correcta en el contrato de compraventa. Esta es la dirección en la que se registrará el vehículo ante las autoridades. Por lo tanto, siempre se recomienda que la documentación de identidad del comprador esté actualizada (con la dirección actual en el DNI) o, en su defecto, que disponga de un certificado de registro fiscal vigente.

2. Datos del vehículo

Cuanto más detallada sea esta información, mayor será la evidencia de que se trata de una compra segura, ¡no vale la pena correr el riesgo!

Los siguientes datos son esenciales para la identificación del vehículo: clase, marca, modelo, número de matrícula, número de chasis, fecha de matriculación, estado, combustible y kilometraje.

3. Importe de la venta y forma de pago

Es interesante que se fije un precio para la compra y que el importe se refleje en el contrato. Este precio debe ser acordado entre ambas partes. Y este acuerdo se firma entre ambos en el contrato de compraventa.

Una buena forma de fijar el precio de venta a la hora de formalizar un contrato de compraventa puede ser siguiendo las directrices del BOE. Esto significa tener en cuenta el valor inicial del vehículo y la depreciación aplicada a los años transcurridos desde su matriculación.

Desde Gestor también ofrecemos una herramienta especializada en tasar vehículos de segunda mano. A todos los compradores y vendedores de coches de segunda mano les animamos a que la prueben.

4. Firma de ambas partes

La información y las condiciones del contrato de compraventa deben ser validadas por la firma de ambas partes.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para rellenar tu contrato de compraventa. Si no tienes un modelo, en Traspacar te ofrecemos un contrato que puedes descargar para utilizar en la venta de tu vehículo usado.