¿Cómo puedo saber si un vehículo sigue a mi nombre?

17 mayo, 2022

Cuando se realiza la venta de un vehículo, es necesario cambiar el nombre del titular para que la responsabilidad total pase al nuevo dueño. Sin embargo, muchas veces no se hace efectivo el cambio y sigue estando a nombre del vendedor.

Es por esto que muchas personas se preguntan cómo saber si un coche está a mi nombre por Internet gratis. En este artículo te explicaremos cómo averiguarlo de una manera fácil y sencilla.

Trámites para saber si un vehículo sigue a tu nombre

Todos los vehículos para poder circular de manera legal en la vía pública de España deben estar inscritos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Cuando se ha completado la venta de un coche, el titular tiene la responsabilidad de enviar al comprador copias de la documentación del vehículo, en la cual debe ir incluido un nuevo permiso de circulación que estipule el cambio de titular del mismo.

Lamentablemente, no en todos los casos se hace efectivo el cambio de titular. Entonces, ¿cómo saber la titularidad de un coche?, será necesario solicitar un informe vehicular por medio de la Dirección General de Tráfico, el cual solo lo puede realizar la persona responsable del vehículo.

Informe Vehicular

Un informe vehicular es uno de los documentos más importante cuando se va a realizar la venta de un coche, ya que allí es donde se podrá ver el estado del mismo ante la ley. Este viene en forma de ficha y solo es otorgado por medio de la DGT.

La información que estos informes contienen sobre un vehículo es la siguiente:

·         Información del propietario.

·         Fecha en la que fue matriculado.

·         Domicilio del vehículo.

·         Cantidad de kilómetros recorridos.

·         Información técnica del vehículo.

·         Historial de incidencias.

·         Se refleja si ha estado en baja temporal o permanente.

·         Deudas de multas.

·         Si existe algún embargue.

Hay varios tipos de informes vehicular, cada uno contiene distintos datos. Puedes solicitar cualquier de ellos si cuentas con una motocicleta, camión, remolque, tractor o excavadora. Son los siguientes:

Informe reducido: este tipo de informe incluye información sobre la primera vez en la que el vehículo fue matriculado e información sobre alguna incidencia que podría llegar a impedir la circulación del vehículo.

Informe completo: contiene información en la que se podrá comprobar la titularidad del coche, la ciudad en la que se encuentra ubicado, historial de titulares, cargas, ITV y también información técnica.

Informe datos técnicos: se basa en los datos técnicos y básicos del vehículo, como por ejemplo, el historial de inspecciones, combustible, potencia, inspecciones de ITV, entre otros.

Informe de cargas: incluye información del vehículo que podría llegar a afectar el cambio del titular o su circulación.

Informe vehículos a mi nombre: aquí hay información sobre todos los vehículos que están a tu nombre. Ninguno de ellos puede estar en baja temporal, ya que no se verá reflejado en él.

Informe de vehículos sin matricular: este informe suele solicitarse como una forma de poder verificar si el vehículo ya está matriculado o no.

¿Cómo puedo solicitar un informe vehicular?

Existen varios medios en los que se puede solicitar un informe vehicular. A continuación, dejaremos una explicación sencilla de cómo hacerlo utilizando cuatro de estos.

Online

Para poder solicitar un informe vehicular por Internet será necesario entrar a la página oficial de la DGT, allí se te pedirá contar con el certificado, DNI digital y las credenciales clave para poder tener acceso a la solicitud. Luego, debes seleccionar el tipo de informe que deseas y colocar el número de matrícula del coche y, listo, podrás tener acceso al informe.

Por teléfono

Para solicitar un informe por teléfono deberás llamar al 060. Ten en cuenta que el informe reducido y el vehículos a mi nombre no se pueden solicitar por teléfono.

Presencial

De manera presencial es un poco más complicado y toma más tiempo que utilizando los otros medios. Lo primero que debes hacer es pedir una cita previa a la Jefatura u Oficina de Tráfico llamando al 060, para luego dirigirte allí el día en el que se te ha citado.

Se te pedirá una documentación obligatoriamente, como por ejemplo, la solicitud del informe ya rellena la cual puedes obtener en la oficina o descargarla desde el sitio web de la DGT, además del DNI y tu permiso de conducir.

GoGestor

Si tienes la duda de cómo saber si se ha cambiado de nombre un coche pero no tienes mucho tiempo para realizar el trámite, tu mejor opción es optar por los servicios de GoGestor. Te ayudaremos a solicitar el informe que deseas rápidamente de una manera segura y económica, gracias a nuestros años de experiencia realizando este tipo de trámites.

  • ¿Tengo que dar una garantia si vendo mi moto?
    Esta es una pregunta que surge con frecuencia: si vendo una moto ¿tengo que dar una garantía? Y aunque hay matices dependiendo de quién sea el vendedor, la legislación española sí contempla sistemas de protección para los compradores de motos usadas. A continuación te contamos en qué consisten. Las motocicletas de segunda mano compradas en…
  • ¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?
    Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe…
  • ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
    El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico. Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España,…
  • ¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?
    Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas. Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar…
  • He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?
    La Tarjeta ITV o Ficha de Inspección Técnica española es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe tener para circular por las carreteras españolas, junto con el permiso de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor. Es muy importante tener en cuenta que la…