¿Cómo puedo saber si un vehículo sigue a mi nombre?

17 mayo, 2022

Cuando se realiza la venta de un vehículo, es necesario cambiar el nombre del titular para que la responsabilidad total pase al nuevo dueño. Sin embargo, muchas veces no se hace efectivo el cambio y sigue estando a nombre del vendedor.

Es por esto que muchas personas se preguntan cómo saber si un coche está a mi nombre por Internet gratis. En este artículo te explicaremos cómo averiguarlo de una manera fácil y sencilla.

Trámites para saber si un vehículo sigue a tu nombre

Todos los vehículos para poder circular de manera legal en la vía pública de España deben estar inscritos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Cuando se ha completado la venta de un coche, el titular tiene la responsabilidad de enviar al comprador copias de la documentación del vehículo, en la cual debe ir incluido un nuevo permiso de circulación que estipule el cambio de titular del mismo.

Lamentablemente, no en todos los casos se hace efectivo el cambio de titular. Entonces, ¿cómo saber la titularidad de un coche?, será necesario solicitar un informe vehicular por medio de la Dirección General de Tráfico, el cual solo lo puede realizar la persona responsable del vehículo.

Informe Vehicular

Un informe vehicular es uno de los documentos más importante cuando se va a realizar la venta de un coche, ya que allí es donde se podrá ver el estado del mismo ante la ley. Este viene en forma de ficha y solo es otorgado por medio de la DGT.

La información que estos informes contienen sobre un vehículo es la siguiente:

·         Información del propietario.

·         Fecha en la que fue matriculado.

·         Domicilio del vehículo.

·         Cantidad de kilómetros recorridos.

·         Información técnica del vehículo.

·         Historial de incidencias.

·         Se refleja si ha estado en baja temporal o permanente.

·         Deudas de multas.

·         Si existe algún embargue.

Hay varios tipos de informes vehicular, cada uno contiene distintos datos. Puedes solicitar cualquier de ellos si cuentas con una motocicleta, camión, remolque, tractor o excavadora. Son los siguientes:

Informe reducido: este tipo de informe incluye información sobre la primera vez en la que el vehículo fue matriculado e información sobre alguna incidencia que podría llegar a impedir la circulación del vehículo.

Informe completo: contiene información en la que se podrá comprobar la titularidad del coche, la ciudad en la que se encuentra ubicado, historial de titulares, cargas, ITV y también información técnica.

Informe datos técnicos: se basa en los datos técnicos y básicos del vehículo, como por ejemplo, el historial de inspecciones, combustible, potencia, inspecciones de ITV, entre otros.

Informe de cargas: incluye información del vehículo que podría llegar a afectar el cambio del titular o su circulación.

Informe vehículos a mi nombre: aquí hay información sobre todos los vehículos que están a tu nombre. Ninguno de ellos puede estar en baja temporal, ya que no se verá reflejado en él.

Informe de vehículos sin matricular: este informe suele solicitarse como una forma de poder verificar si el vehículo ya está matriculado o no.

¿Cómo puedo solicitar un informe vehicular?

Existen varios medios en los que se puede solicitar un informe vehicular. A continuación, dejaremos una explicación sencilla de cómo hacerlo utilizando cuatro de estos.

Online

Para poder solicitar un informe vehicular por Internet será necesario entrar a la página oficial de la DGT, allí se te pedirá contar con el certificado, DNI digital y las credenciales clave para poder tener acceso a la solicitud. Luego, debes seleccionar el tipo de informe que deseas y colocar el número de matrícula del coche y, listo, podrás tener acceso al informe.

Por teléfono

Para solicitar un informe por teléfono deberás llamar al 060. Ten en cuenta que el informe reducido y el vehículos a mi nombre no se pueden solicitar por teléfono.

Presencial

De manera presencial es un poco más complicado y toma más tiempo que utilizando los otros medios. Lo primero que debes hacer es pedir una cita previa a la Jefatura u Oficina de Tráfico llamando al 060, para luego dirigirte allí el día en el que se te ha citado.

Se te pedirá una documentación obligatoriamente, como por ejemplo, la solicitud del informe ya rellena la cual puedes obtener en la oficina o descargarla desde el sitio web de la DGT, además del DNI y tu permiso de conducir.

GoGestor

Si tienes la duda de cómo saber si se ha cambiado de nombre un coche pero no tienes mucho tiempo para realizar el trámite, tu mejor opción es optar por los servicios de GoGestor. Te ayudaremos a solicitar el informe que deseas rápidamente de una manera segura y económica, gracias a nuestros años de experiencia realizando este tipo de trámites.

  • Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas
    Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas Consejos para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas Hola amigos, soy [Your Name], el experto automotriz y editor en jefe de gogestor.com. En este artículo, quiero compartir con ustedes algunos consejos útiles para circular adecuadamente por carriles anti-atascos y evitar multas. Los carriles…
  • La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas
    La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas La forma adecuada de cargar el maletero del coche para evitar multas Hola a todos, soy [Your Name], el experto automotriz y editor en jefe de gogestor.com. En este artículo, les hablaré sobre la forma adecuada de cargar el maletero de su coche…
  • El Impacto de las Llantas Grandes en el Consumo, Estabilidad y Estética de los Coches
    El Impacto de las Llantas Grandes en el Consumo, Estabilidad y Estética de los Coches ¡Hola a todos los amantes de los coches! En este artículo, vamos a hablar sobre un tema que ha generado mucha controversia en el mundo automotriz: el impacto de las llantas grandes en el consumo, estabilidad y estética de los…
  • Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico
    Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico Protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico ¡Hola a todos! Soy un experto en automóviles y el editor jefe de gogestor.com. En este artículo, les hablaré sobre el protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de tráfico. Es…
  • Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche?
    Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche? Cambio de marcha: Manual o automático, ¿cuál es mejor para tu coche? ¡Hola amigos de GoGestor! Soy tu experto automotriz de confianza y hoy quiero hablarles sobre una pregunta que muchos conductores se hacen: ¿es mejor tener un coche con cambio de marcha…