Cómo calcular la Potencia fiscal o caballos fiscales

17 junio, 2022

Muchas personas tienden a pensar que los caballos fiscales o potencia fiscal son una unidad física con la que se puede determinar la potencia de un vehículo, algo que es completamente falso. Estos son básicamente un valor que indica un monto a pagar por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Así que para poder tener un estimado más exacto de esta tarifa, es necesario saber cómo calcular la potencia fiscal o caballos fiscales de un vehículo, algo que puede parecer muy difícil y complicado, pero en realidad es súper fácil.

En este artículo te explicaremos cómo hacerlo de una manera sencilla. Además, dejaremos información adicional que te ayudará a entender aún más este proceso.

¿Qué son los caballos fiscales y para qué sirven?

El caballo fiscal está conformado por varios valores que se obtienen de la cilindrada del motor. Por ejemplo, se toma en cuenta los diámetros que tienen los cilindros, la carrera de los pistones y también la cantidad de cilindros. Se pueden medir en kW y también en CV. Mientras más cilindrado esté el motor, más serán los caballos fiscales.

Es decir, que los caballos fiscales solo se pueden determinar tomando en cuenta la potencia real de un motor vehicular, ya sea de gasolina o diésel. Y en cuanto a su uso, estos sirven para poder determinar el valor del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica,

¿Dónde puedo obtener información sobre los caballos fiscales de mi coche?

Si tu coche es nuevo, podrás encontrarlo en la ficha técnica de tu vehículo, allí verás información adicional que podrías llegar a necesitar, además, los KW están reflejados en potencia real. Normalmente está en el nombre fiscal justo en la parte derecha del informe vehicular.

¿Cómo calcular potencia fiscal de un coche?

Este método que explicaremos a continuación es muy fácil y sencillo de entender y se basa en la cilindrada del motor de tu coche.

Para conocer la potencia fiscal será necesario multiplicarlo por 0,80 y también por el número de cilindros del coche.

Luego, ese resultado debes exponerlo a 0,60 y listo, ya tendrás un estimado de los caballos fiscales de tu coche. Recomendamos el uso de una calculadora para un resultado mucho más exacto y correcto.

¿Cómo puedo calcular los CV de un coche?

A pesar de que es imposible convertir la potencia fiscal a CV, estos sí se pueden calcular. Lo primero que debes hacer es buscar la ficha técnica del mismo y anotar la cantidad que se refleja en kW. Luego, consigue una calculadora para realizar el siguiente cálculo matemático: kW x 1,6.

¿Cómo puedo calcular los caballos fiscales de un coche eléctrico?

Así como los motores que utilizan gasolina, los que utilizan coches eléctricos también pueden calcular los caballos fiscales de una manera muy fácil y similar a las de un coche estándar. El único paso que se debe hacer es dividir la potencia del motor del vehículo entre 5,152.

Una ventaja de los coches eléctricos o híbridos es que últimamente algunos ayuntamientos están descontando hasta el 75% del valor del vehículo. Sin embargo, es recomendable averiguar en el de la ciudad donde resides actualmente, ya que no todos lo están haciendo. 

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona