Carnet de conducir por Puntos DGT. Consulta como recuperar saldo

30 junio, 2022

Cada vez que se comete una infracción en la vía pública en España, se añaden multas y, dependiendo de la gravedad de estas, se descontará el saldo en puntos del carnet de conducir. Es muy grave si este llegara a quedar en 0, porque en ese punto podrían deshabilitar o tramitar la pérdida de vigencia de tu carnet, por lo que tendrás que esperar un tiempo para poder tramitar uno nuevo.

Es por esto que es necesario tener conocimiento de la variedad de infracciones y sanciones por las que irás perdiendo puntos. Además, si ya tienes multas o infracciones en tu registro, es esencial saber calcular puntos dgt y saber cuántos quedan en el carnet para evitar perder la vigencia de este.

En este artículo te explicaremos de una manera sencilla todo esto. Incluso, hablaremos sobre cómo puedes recuperar todo ese saldo perdido, un cambio que fue hecho por la Dirección General de Tráfico el año pasado.

¿Cuántos puntos tiene un carnet?

La cantidad de puntaje de un carnet de conducir puede llegar hasta 15, sin embargo, esto depende de los años que tienes con él. Por ejemplo, si ya cuentas con 3 años con tu carnet, tendrás aproximadamente unos 12 puntos en total.

Pero si tienes menos de 3 años, es normal que solo cuentes con unos 8 puntos. Luego de que hayan pasado 2 años sin haber cometido ninguna infracción, serás recompensado por tu buen comportamiento en la vía pública y te darán dos puntos más.

En el caso de que un conductor haya perdido puntos por alguna infracción, tiene que esperar un periodo de 3 años sin ningún tipo de multa o sanción para que pueda volver a recibir los 12 puntos que tenía al principio.

¿Cómo saber cuántos puntos quedan en mi carnet de conducir?

Para poder consultar el saldo en puntos de tu carnet de conducir debes ingresar a la página web de la Dirección General de Tráfico donde deberás seleccionar la opción Permiso por Puntos y luego Saldo de Puntos.

Después, es necesario que solicites una clave para poder tener acceso a ellos, así que deberás colocar tus datos. Por último, recibirás a tu email la contraseña y así podrás tener acceso a ellos.

Infracciones o sanciones de la DGT

Por cada sanción que se cometa en la vía pública, la DGT está obligada a descontar puntos en el carnet de conducir.

A continuación, dejaremos varias listas de las infracciones o conductas ilegales, las cuales se dividirán dependiendo de la cantidad de puntos que se pierden por esto.

6 puntos

·         Circular en la vía que no corresponde o en el sentido contrario.

·         Alterar el detector de velocidad del vehículo.

·         Conducir estando bajo los efectos de la droga.

·         Conducir estando bajos los efectos del alcohol o pasarse del límite permitido por la DGT.

·         Rehusarse a realizar la prueba de detección de drogas o alcohol.

·         Participar en carreras de coches ilegales.

·         Conducir un vehículo que contenga cinemómetros o cualquier otro sistema que no permita el funcionamiento de los sistemas de seguridad de Tráfico.

4 puntos

·         Conducir un vehículo con un carnet de conducir que no esté validado para eso.

·         Conducir un vehículo sin autorización.

·         Tirar en la vía pública objetos que puedan causar accidentes o incendios.

·         Ignorar las luces de los semáforos.

·         Ignorar las señales de tránsito.

·         Intentar adelantar a un vehículo o ciclista que circula en la misma dirección.

·         Retroceder en medio de una autopista o avenida concurrida.

·         No mantener distancias con los vehículos de los alrededores.

3 puntos

·         Manejar sin cinturón de seguridad o no colocarlo en niños si es el caso.

·         Conducir una moto o bicicleta sin casco de protección.

·         Manejar mientras se hace uso de celulares, audífonos o GPS en mano.

·         Cambiar de sentido.

·         Conducir un vehículo con un sistema de radar instalado.

Por último, es importante mencionar que la pérdida de puntos por exceso de velocidad dependerá de la vía en la que circules, ya que hay distintos límites en cada una.

Además, a pesar de que es cierto de que si no cuentas con un carnet de conducir no podrán descontarte puntos, esto sigue siendo una infracción vial, por lo que puedes llegar a ser multado y tendrás que pagar en euros por esto.

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona ·