Cancelar reserva de dominio de un coche online

29 junio, 2022

Cuando se lleva a cabo la venta de un vehículo, se necesitan realizar ciertos trámites que permitirán que el nuevo titular tenga el derecho total de propiedad del coche. Es por esto que se debe cancelar la reserva de dominio en el momento en el que el comprador haya completado el pago total del monto acordado.

Si deseas cancelar la reserva de dominio coche que has vendido, pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este artículo te lo explicaremos. Además, le daremos respuesta a interrogantes que suelen ser muy comunes sobre este trámite.  

¿Qué es la reserva de dominio?

Una reserva de dominio es cuando el comprador puede usar el vehículo, pero no tienen ningún tipo de derecho o responsabilidad sobre él hasta que no haya terminado de pagar las cuotas que se estipulaban en el documento compraventa, así que una entidad financiera es la que pasaría a tener derechos sobre el coche.

Así que podríamos decir que el comprador no tiene ningún derecho de propiedad sobre el vehículo hasta que no termine de pagar el monto completo que se estableció. Y es necesario saber esto, ya que puede llegar a pensar que solo porque puede hacer uso del vehículo, tiene el derecho de alquilarlo o venderlo.

¿Cuándo se debe cancelar la reserva de dominio?

Lo mejor es cancelarlo una vez se hayan terminado de pagar absolutamente todas las cuotas que estaban en el contrato o acuerdo de compraventa, así el comprador podrá tener todos los derechos de propiedad del coche.

Además, cancelarlo lo antes posible puede evitar que surjan problemas más adelante, como por ejemplo, no se podrá realizar la venta del coche ya que el titular es la entidad financiera y no el comprador.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Para todo trámite vehicular es necesario tener ciertos documentos listos antes de realizar este proceso, ya que ayudará a que sea más rápido y se evitarán dolores de cabeza. A continuación, dejaremos una lista de los que necesitas para poder cancelar una reserva de dominio.

·         Fotocopia del documento de identidad del comprador y del representante legal de la entidad financiera.

·         Documento donde se estipule que el representante del coche sí es una persona jurídica.

·         Impreso del documento de cancelación de reserva de dominio.

·         Documento donde se refleje que el comprador ha terminado de pagar el monto establecido por el coche.

·         Escritura de Constitución.

·         Permiso de Circulación.

·         ITV.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

El proceso para cancelar una reserva de dominio dgt es muy sencillo. Actualmente existen dos maneras de hacerlo. Por ello, recomendamos leer muy bien cada una de las instrucciones que dejaremos a continuación.

Dirección General de Tránsito

El primer medio es mediante la DGT. Ten en cuenta que el documento principal para poder cancelar una reserva de dominio es el informe vehicular, el cual puedes solicitar llamando al 060. También puedes hacerlo de manera presencial, pero tendrías que solicitar una cita previa desde su sitio web o llamando al 060.

Otra manera para cancelar dominio de reserva online es entrando al sitio web de la Dirección General de Tráfico donde te pedirán tu DNI, certificado digital y credenciales [email protected] para poder tener acceso.

Luego de que ya tengas en mano el informe, deberás solicitar una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles para después dirigirte a la entidad financiera con un comprobante de que ya los pagos por el coche se han completado y, por último, solicita la cancelación de la reserva de dominio en la Jefatura.

GoGestor

Otra manera muy efectiva es usando los servicios de GoGestor. Haremos todo el trámite por ti de una manera rápida, efectiva y económica. Además, nuestros servicios son 100% seguros y legales.

¿Dónde puedo saber si mi dgt reserva de dominio fue cancelada?

Puedes comprobar reserva de dominio se ha cancelado en la Oficina de Tráfico o en la Jefatura del lugar donde resides. También, se ve reflejado en el informe reducido vehicular que puedes solicitar en la página web de la DGT sin ningún costo y desde tu hogar.

Es importante recordar que la entidad financiera no te hará saber una vez hayas cancelado el monto total, es por esto que es importante estar muy pendiente y empezar el proceso tú mismo.

¿Puedo vender mi coche sin terminar de pagarlo?

No, no es posible. Según la ley, el estado del coche no está disponible a cambios mientras haya una reserva de dominios, así que es imposible que pueda ser vendido o alquilado ya que los derechos del vehículo le pertenecen a la entidad financiera.

¿Cuánto tiempo tarda cancelar la reserva de dominio?

El tiempo puede variar, todo el proceso va a depender del tiempo en el que se tarde la entidad financiera en entregar el documento donde se pueda apreciar que la deuda ha sido saldada. Normalmente tardan unas dos semanas.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio no tiene fecha de caducidad, pero podríamos decir que cuando se ha completado el pago de las cuotas del vehículo, ya puedes cancelar la reserva.

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona ·