Cambio de titularidad de vehículos entre familiares sin venta

27 junio, 2022

Muchas personas se preguntan cómo realizar un cambio de titularidad de vehículos entre familiares, ya que se suele pensar que para poder hacer este tipo de trámites es necesario hacer la venta como tal del coche cuando realmente no en todos los casos es así.

Si te interesa saber un poco más sobre esto, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de realizar el cambio de titularidad?

A pesar de que anteriormente mencionamos que para hacerlo no es necesario realizar la venta del vehículo, hay algunos casos en los que sí es necesario o más conveniente.

Tal vez te estarás preguntando cuánto cuesta cambiar de nombre de un coche de padre a hijo y lo cierto es que estas tasas varían, no todo el tiempo tienen el mismo precio y depende de la Comunidad Autónoma de la ciudad en la que vives actualmente.

Pero sin importar si es un regalo o si es una venta, de ambas maneras es necesario hacer todo el proceso del trámite con cierta documentación y pagar determinadas tasas, cuyos precios pueden variar dependiendo de cuál sea el trámite que elijas.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que si el vehículo va a ser donado, este debe ser agregado a la declaración de renta que se realiza de manera anual.

¿Cuál es la documentación necesaria para el cambio de titular de un vehículo entre familiares?

Para poder efectuar los cambios de titularidad de vehículos, en este caso una auto donación, se necesita contar con una variedad de documentos de manera obligatoria. A continuación dejaremos una lista con cada uno de ellos.

·         Documentación del vehículo.

·         Fotocopia del DNI del titular y el original del familiar a quien se lo va a donar.

·         Documento firmado donde se estipule que es una donación o regalo.

·         Solicitud impresa de cambio de titular que esté firmada por el titular y también por el beneficiario.

·         Factura de pago de la tasa por el cambio de titular.

·         Factura del pago que has hecho por los Impuestos de sucesiones y donaciones.

·         Permiso de circulación.

·         Ficha Técnica.

·         Factura de pago del impuesto de circulación del ayuntamiento.

¿Cómo se cambia de titularidad un vehículo entre familiares sin venta?

Ahora es momento de explicar cómo puedes realizar este trámite. Existen diferentes maneras de hacerlo, por eso recomendamos leer muy bien cada una de las instrucciones que daremos a continuación. Queda a tu criterio decidir cuál es la vía que más te conviene.

Presencial

Para tramitarlo de manera presencial, es necesario contar con impreso DGT cambio titularidad y los demás documentos que hemos mencionado anteriormente, los cuales debes llevar a la Jefatura u Oficina de Tráfico de tu localidad.

Debes tomar en cuenta que antes de ir a la jefatura, tienes que solicitar una cita previa que puedes obtener llamando al 060 o también por internet mediante la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

Además, recuerda que solo se atiende de manera presencial en la Jefatura u Oficina de Tráfico a personas naturales, toda persona jurídica o empresa debe realizar este trámite por la DGT donación de vehículo en su página web.

Por internet

Realizar el trámite por internet es un poco menos tedioso. Lo primero que debes hacer es presentar la solicitud de cambio de cambio de titularidad vehículo por donación por medio del registro electrónico común de la AGE. Asegúrate de tener tus credenciales cl@ve en mano, ya que es uno de los datos necesarios para registrarte.

Luego de que ya hayas completado el registro, selecciona la opción Cambio de Titularidad- Casos Excepcionales, donde seleccionarás que es por Donación.

GoGestor

Si eres una persona muy ocupada o simplemente no tienes el conocimiento suficiente para realizar este tipo de trámites, puedes utilizar los servicios de GoGestor, una excelente opción, 100% eficaz y legal. Nuestro equipo de profesionales garantiza un proceso rápido y seguro.

¿Qué documentos necesito para cambiar de titularidad un coche con venta? 

Para hacer un cambio de titularidad de un coche entre familiares con compraventa, es necesario contar con la siguiente documentación:

·         Contrato de compraventa firmado por el titular y también por el comprador del vehículo.

·         Permiso de circulación.

·         El DGT impreso cambio de titularidad firmado por ambos.

·         Ficha Técnica.

·         DNI del titular.

·         DNI del comprador.

·         Factura de la tasa que has pagado en la DGT por el cambio de titular.

·         Factura del pago de Impuesto de Transferencias Patrimoniales y del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento.

Cambio nombre vehículo Madrid · Cambio nombre vehículo Barcelona · Cambio nombre vehículo Valencia · Cambio nombre vehículo Sevilla · Cambio nombre vehículo Zaragoza · Cambio nombre vehículo Málaga · Cambio nombre vehículo Murcia · Cambio nombre vehículo Palma de Mallorca · Cambio nombre vehículo Las Palmas de Gran Canaria · Cambio nombre vehículo Bilbao · Cambio nombre vehículo Alicante · Cambio nombre vehículo Córdoba · Cambio nombre vehículo Valladolid · Cambio nombre vehículo Vigo · Cambio nombre vehículo Gijón · Cambio nombre vehículo Hospitalet de Llobregat · Cambio nombre vehículo Vitoria · Cambio nombre vehículo La Coruña · Cambio nombre vehículo Elche · Cambio nombre vehículo Granada · Cambio nombre vehículo Tarrasa · Cambio nombre vehículo Badalona