Cambio de nombre coche: 4 claves a remarcar

14 abril, 2023

¿Cómo cambiar el nombre de un coche?

El cambio de nombre del coche es un trámite necesario cuando se produce una transferencia de propiedad. Puede ser porque acabas de comprarte un coche de segunda mano, porque has heredado un vehículo o porque quieres cambiar su titularidad. En cualquier caso, es importante que sepas cómo llevar a cabo este proceso de manera correcta y rápida.

Claves a remarcar para cambiar el nombre del coche:

  1. 1. Documentación necesaria

    Los documentos que necesitarás para realizar este trámite son:

    • Permiso de circulación
    • Ficha técnica
    • Certificado de transmisión
    • DNI del antiguo y del nuevo titular
    • Justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales
  2. 2. Ir a la Jefatura de Tráfico

    Una vez que tienes toda la documentación en regla, debes acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana a tu domicilio para presentarla y formalizar el cambio de titularidad. Es importante que pidas cita previa para no tener que esperar mucho tiempo en la oficina.

  3. 3. Firmar el contrato de compra-venta

    Si has comprado el coche de segunda mano, deberás tener en cuenta que es necesario firmar un contrato de compra-venta. Este documento debe incluir los datos personales de ambas partes, las características del vehículo y el precio acordado. Además, deberá estar firmado por ambas partes y contar con dos copias, una para cada parte.

  4. 4. ¿Qué impuestos hay que pagar?

    El último paso en el proceso de cambio de nombre del coche es el pago de los impuestos correspondientes. En la mayoría de los casos, se trata del impuesto de transmisiones patrimoniales, que varía en función de la comunidad autónoma. También deberás abonar una tasa por la gestión del trámite en la Jefatura de Tráfico.

Conclusión:

Si tienes estos cuatro elementos en cuenta, el proceso de cambio de nombre de un coche será muy sencillo y te asegurarás de que todo está en regla. No te olvides de revisar la documentación con detenimiento antes de presentarla en la Jefatura de Tráfico y, en caso de duda, no dudes en consultar a un experto para que te asesore y te guíe en todo momento.