Calcular el precio de transferencia de un coche o moto

17 mayo, 2022

Cuando se concreta la compra de un coche o moto, se debe pagar un monto para realizar la transferencia de titular -y del propio vehículo- al nuevo dueño, un dato que es muy importante saber ya que muchas personas piensan que solo se debe hacer un solo pago al comprar.

Pensando en esto, en este artículo te explicaremos cómo puedes calcular en cuánto sale la transferencia de un auto o moto usada, de una manera fácil y rápida sin la necesidad de terceros. Además, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre este trámite.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de calcular el costo de transferencia automotor?

Para poder hacer oficial y válido el traspaso de bienes en España, en este caso el de una moto o carro, es necesario realizar ciertos trámites por medio de la Jefatura u Oficina de Tráfico y también en la Comunidad Autónoma del lugar en el que resides, donde deberás solicitar el traspaso y hacer el pago de las tasas e impuestos correspondientes.

El monto de la tasa suele tomar en cuenta el año en el que fue matriculado el vehículo y también el monto estipulado en el documento de compra y venta. Otro aspecto que se debe considerar es que si el vehículo proviene de Canarias, Ceuta, Baleares o Melilla y tiene como destino cualquier lugar de la península, se debe abonar el impuesto y la tasa en la aduana para poder obtener el DUA, un documento necesario para que se pueda realizar la transferencia de coche o moto con éxito.

¿En cuánto sale la transferencia de un auto usado?

El precio de transferencia de coche que ha establecido la Dirección General de Tráfico es de 54 euros y el de transferencia de motos es de 27 euros. Sin embargo, esto no es todo, ya que se debe pagar también el Impuesto de Transferencias Patrimoniales (modelo 620 o modelo 621).

El monto de este impuesto varía dependiendo de los años que tenga el vehículo y también del modelo. Normalmente se calcula entre el 5% y 8% del valor, todo esto tomando en cuenta los años de uso y el estado del automóvil o moto, así que el valor total de la transferencia no es el mismo en todos los casos.

¿Cómo puedo calcular el precio de transferencia de un vehículo?

Para poder calcular el precio para realizar el cambio de nombre de un coche, existen varias maneras. Una de ellas es tomando en cuenta las tasas e impuestos ya mencionados anteriormente y que se deben pagar en la Jefatura u Oficina de Tráfico y los de la Comunidad Autónoma de la ciudad donde resides.

Pero si deseas saber un monto más exacto, puedes dirigirte a la Delegación de Hacienda, ellos te proporcionarán la tabla de valoraciones de Impuestos ya actualizada, así podrás tener un aproximado más preciso del valor de la transferencia.

Otra forma de poder saber cuánto cuesta la transferencia de un coche o moto, es usando los servicios de GoGestor. Esta es una manera rápida, segura, práctica y económica de hacerlo. Lo único que debes hacer es, desde nuestra web, colocar el modelo del vehículo, la matrícula y la marca para conocer el monto, luego proporcionar los datos necesarios para que podamos realizar el trámite por ti.

¿Qué documentación se necesita para transferir un coche?

Luego de haber conocido todo el proceso para poder calcular el precio de una transferencia de un coche o moto, es conveniente recordar la documentación necesaria para realizar este trámite. A continuación, dejaremos una lista con cada uno de ellos.

·         Contrato de compraventa firmado por el vendedor y comprador, donde se aprecie el monto establecido por el vehículo.

·         Comprobante del pago de Impuesto de Transferencias Patrimoniales.

·         Una fotocopia del DNI.

·         Comprobante de la tasa que fue pagada en la Oficina de Tráfico o en la página de la DGT.

·         Documentación vigente del vehículo.

  • ¿Tengo que dar una garantia si vendo mi moto?
    Esta es una pregunta que surge con frecuencia: si vendo una moto ¿tengo que dar una garantía? Y aunque hay matices dependiendo de quién sea el vendedor, la legislación española sí contempla sistemas de protección para los compradores de motos usadas. A continuación te contamos en qué consisten. Las motocicletas de segunda mano compradas en…
  • ¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?
    Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar el nombre del coche o la moto después de firmar el contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe…
  • ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
    El permiso de conducir, al igual que el DNI o el pasaporte, debe renovarse periódicamente. Sin embargo, para este trámite no es necesario volver a realizar el examen teórico o práctico. Como norma general, en el caso de los coches y las motos, el permiso de conducir tiene una validez de diez años en España,…
  • ¿Quién paga el impuesto de circulación en la compraventa de un vehículo?
    Lo conocerás de múltiples formas: impuesto de circulación, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), «sello del coche», «pegatina», «número»… Muchas variantes y una obligación clara: liquidar este impuesto para poder circular con cualquier vehículo de tracción mecánica por las vías públicas. Por lo tanto, si acabas de comprar un coche nuevo, tendrás que pagar…
  • He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?
    La Tarjeta ITV o Ficha de Inspección Técnica española es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe tener para circular por las carreteras españolas, junto con el permiso de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor. Es muy importante tener en cuenta que la…