Calcular el ITP de coche gratis para cambio de nombre

14 abril, 2023

¿Qué es el ITP?

El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) es un tributo que se aplica en las transmisiones de bienes entre particulares, como por ejemplo la compra-venta de un coche de segunda mano.

En este caso, si estás pensando en realizar un cambio de nombre de un coche, debes tener en cuenta que deberás pagar el ITP correspondiente.

¿Cómo se calcula el ITP en el cambio de nombre de un coche?

El cálculo del ITP para el cambio de nombre de un coche puede variar en función del valor del vehículo y de la comunidad autónoma donde se realice la transacción.

No obstante, existe una fórmula de cálculo general que puedes utilizar para obtener una estimación del importe a abonar:

  1. Obtén el valor venal del coche en Hacienda o consulta el precio de venta medio en el mercado.
  2. Multiplica este valor por el porcentaje correspondiente al ITP. Por ejemplo, si el porcentaje es del 4%, deberás multiplicar el valor venal por 0.04.

El resultado de esta operación será el importe del ITP que deberás pagar por el cambio de nombre del coche.

Ejemplo de cálculo del ITP

Supongamos que el valor venal del coche es de 10.000 euros y el porcentaje del ITP es del 4%. La fórmula de cálculo sería:

10.000 x 0.04 = 400 euros de ITP

¿Cómo puedo calcular el ITP de mi coche de manera gratuita?

Existen diversas herramientas en línea que te permiten calcular el ITP de tu coche de manera gratuita. Estas herramientas suelen basarse en la fórmula de cálculo general del ITP y en datos como la marca, modelo y año del coche.

Algunas de estas herramientas son:

Recuerda que estos cálculos son aproximados y que el importe final puede variar en función de la comunidad autónoma y del valor real del vehículo.