Autovía y autopista: Diferencias y similitudes

10 octubre, 2022

¿Sabe realmente la diferencia entre una autopista y una autovía? La mayoría de los conductores saben que no es lo mismo, pero no saben por qué. Hoy, desde Tramicar te vamos a explicar en qué se parecen estas dos carreteras y en qué se diferencian.

Definición de autovía y autopista

Antes de hablar de las similitudes y diferencias exactas entre la autopista y la autovía, debemos tener claro qué es cada una.

Por ello, recurriremos al diccionario: según la RAE, una autopista es una «vía especialmente construida para la circulación exclusiva de automóviles y que reúne las siguientes características: no ofrece acceso directo a las fincas colindantes; no es atravesada o cruzada a nivel por ninguna otra vía de comunicación o paso; y consta de aceras diferentes para cada sentido de circulación separadas entre sí por una franja de terreno no destinada al tráfico.»

Por otro lado, una autopista se define como: «una carretera que no cumple todos los requisitos de una autopista, tiene carriles separados para cada sentido de la circulación, no ofrece acceso directo a las propiedades adyacentes y no tiene pasos a nivel».

En otras palabras, estos caminos pueden parecer iguales, pero no lo son. ¿Sabe ya en qué se diferencian? Si no es así, ¡déjanos contártelo!

Similitudes y diferencias entre autovía y autopista

Principales puntos en común entre una autovía y una autopista

Aunque la autopista y la autovía no son lo mismo, existen similitudes entre ellas como la existencia de -al menos- dos carriles para cada uno de los sentidos separados por una mediana.

Además, la velocidad máxima (120km/h) y mínima (60km/h) para circular por ellas es también una característica común, por lo que sólo pueden acceder los vehículos que alcanzan la velocidad mínima. Por último, ambas tienen áreas de servicio cada dos horas de conducción y ambas tienen entradas y salidas sin cruces.

Precio

Una de las principales diferencias entre una autopista y una autovía es el precio. La mayoría de la gente piensa que las autopistas son gratuitas y que las autovías son de peaje, pero no siempre es así. Hay autopistas de peaje, pero también hay tramos dentro de estas vías, normalmente entre municipios, que son gratuitos.

Gestión

Mientras que las autopistas, al ser de pago, están gestionadas por empresas privadas.

Por otro lado, una de las grandes diferencias entre estas vías es la gestión de cada una de ellas. Las autopistas al ser gratuitas, están gestionadas por un organismo público, en este caso el Estado o la propia Comunidad Autónoma. Mientras que las autopistas, al ser de pago, son gestionadas por empresas privadas.

Diseño

Hay varios aspectos diferenciadores en cuanto al diseño. En primer lugar, los carriles de acceso y salida de las autopistas y las autovías no son iguales, normalmente los de las autopistas son más cortos y no llegan al mínimo exigido para ser una autopista. Además, en las autopistas debe haber carriles de aceleración y desaceleración para entrar y salir, algo que no es obligatorio en las autopistas.

Señales de autopista y autovía

Como puedes ver, hay diferentes señales que nos indican que no estamos en una autopista.